ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Javier Azpur: Mensajes de Bellido y Cerrón no contribuyen a la gobernabilidad

El analista político también explicó por qué considera que se están generando las condiciones para vacar al presidente Pedro Castillo.

Javier Azpur también es experto en descentralización. Foto: Red Muqui
Javier Azpur también es experto en descentralización. Foto: Red Muqui
Política LR

El analista político Javier Azpur, quien también es experto en descentralización, se refirió a la coyuntura nacional y señaló que las expresiones que dan el congresista Guido Bellido y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no ayudan al Gobierno del presidente Pedro Castillo, quien llegó al Ejecutivo tras postular con el partido del lápiz. Además, advirtió que se está generando el escenario para vacar al jefe de Estado.

Los mensajes de Bellido y de Cerrón no contribuyen en nada, no solo a la gobernabilidad, también debilitan el proyecto de cambio. Lo que hay que discutir y poner sobre la mesa son las propuestas”, declaró Azpur en una entrevista publicada en La República.

“Hace pocos días se publicaron los lineamientos de Gobierno y se trata de una plataforma coherente con el mensaje presidencial del 28 de julio y que debería generar un consenso más allá de la izquierda. Los únicos que se pueden resistir a ese tipo de medidas son los que verán recortados sus intereses y ganancias”, agregó.

PUEDES VER: Boluarte: “Confío que investigación no sea utilizada por intereses que impulsan la vacancia”

El analista también indicó que considera que puede producirse una posible vacancia porque, a pesar de que se realizaron cambios en el gabinete y hubo un giro en la perspectiva del Gobierno, aún continúa “una estrategia de la ultraderecha que empezó en la segunda vuelta con esa enorme mentira del fraude en la que persisten”.

“Sienten que han perdido una parte importante del poder y por eso les interesa impulsar la vacancia, desde mi punto de vista, sin razón alguna, movidos por lo que consideran que es un derecho al poder”, precisó.

¿Qué elementos le hacen pensar que viene una vacancia?

Javier Azpur manifestó que uno de los elementos que le hacen pensar que la vacancia está en camino es lo que ha pasado en el Congreso recientemente, en donde se rompió el equilibro de poderes al ser aprobada por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza. “Otro elemento son las movilizaciones de estos grupos (de ultraderecha), que realmente son bandas”, prolongó.

PUEDES VER: Ayala: “Estamos seguros de que sí vamos a tener el voto de confianza, no vemos por qué no”

Además, añadió que “hay un discurso desde los medios —con excepciones— que siguen hablando del fantasma del comunismo, del riesgo autoritario, cuando, en los hechos, este Gobierno no ha tomado ninguna decisión que pueda ser catalogada en ese sentido”. “Es más, ahora el gabinete tiene personalidades con una mayor trayectoria democrática y perfil político”, concluyó.