Dina Boluarte sobre cuenta para recaudar fondos: “A esa fecha no había campaña”

Titular del Midis declaró que cuenta mancomunada se abrió el 1 de noviembre del pasado 2020 y solo por un lapso de “un mes y seis días”. Reafirma que lo recolectado tenía como fin el pago de la reparación civil del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Dina Boluarte se mostró optimista en que la Fiscalía retire investigación en su contra. Foto: Carlos Contreras/La República
Dina Boluarte se mostró optimista en que la Fiscalía retire investigación en su contra. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

El último domingo 24 de octubre, el Perú se levantó con la noticia que incluía a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, en la investigación por presunto lavado de activos que habría servido para financiar las campañas electorales del 2020 y 2021 de la organización política Perú Libre.

Un informe del diario El Comercio señala que el fiscal Richard Rojas encontró evidencias y testimonios que la involucrarían en el mencionado caso. La indagación también alcanza al viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Braulio Grajeda, quien presuntamente estaría implicado en la recolección del dinero ilícito.

PUEDES VER: Dina Boluarte es incluida en investigación por lavado de activos para financiar campaña de Perú Libre

Esta noche, en entrevista con el dominical Cuarto poder, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social brindó su versión de los hechos y aseguró que la recaudación de dinero se realizó para pagar la reparación civil del secretario general del partido, Vladimir Cerrón, y que cuando se abrió la cuenta para reunir fondos aún no había una campaña en marcha.

“La cuenta se apertura el 1 de noviembre del 2020. A esa fecha, el partido todavía no había inscrito la lista. En consecuencia, no había campaña que hacer. Se cierra el 6 de enero del 2021. ¿Qué tiempo duró la cuenta? Un mes y seis días. (…) En ese tiempo ha habido 104 personas que han ido depositando. ¿De dónde? No se sabe porque fue una cuenta pública, transparente”, señaló Boluarte Zegarra.

PUEDES VER: Boluarte: Me sentí maltratada por el comunicado de Perú Libre al querer expulsarme

Añadió que tanto ella como Braulio Grajeda abrieron dicha cuenta por petición del Comité Ejecutivo Regional Lima Metropolitana de Perú Libre debido a que el “compatriota Vladimir Cerrón indicó que el Juzgado le estaba exigiendo el pago de la reparación civil” correspondiente a su condena penal.

Defiende su inocencia

La tarde de este 24 de octubre, durante una actividad oficial en Ica, Dina Boluarte se mostró optimista sobre la investigación en la que fue incluida y manifestó que ya declaró sobre la cuenta mancomunada presuntamente utilizada para obtener fondos ilícitos.

PUEDES VER: Boluarte sobre investigación: “Fiscalía nos va a retirar del proceso porque no tiene ni pies ni cabeza”

“Lo que tengo que decir es que conforme vaya avanzando la investigación la Fiscalía nos va a tener que retirar del proceso porque no tiene ni pies ni cabeza“, enfatizó para Canal N.