Alva anuncia campaña a favor de ollas comunes, pese a que el Congreso no tiene iniciativa de gasto

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no se pronunció sobre la ley de emergencia alimentaria, pese a que representantes de las ollas comunes esperan por la aprobación de esta norma.

María del Camen Alva es presidenta del Congreso de la República desde el último 26 de julio. VIDEO: Panamericana TV
Política LR

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, se refirió al tema de las ollas comunes, que se encuentran en crisis alimentaria debido al alza de precios de los productos de primera necesidad durante la pandemia. Según anunció, el Parlamento iniciará una campaña para llevar alimentos a ese sector. “Queremos desde el Congreso hacer una campaña para recolectar alimentos para poder llevar a las ollas comunes”, dijo durante una entrevista en Panamericana TV.

Sin embargo, el artículo 79 de la Constitución especifica que el Legislativo “no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”. Asimismo, “no puede aprobar tributos con fines predeterminados por solicitud del Poder Ejecutivo”.

Congreso no tiene inicitiva de gasto, según la Constitución. Foto: Captura / Documentos virtuales del Parlamento

Si bien Alva no explicó de qué manera se realizará la campaña, indicó que unirán esfuerzos con el programa Porque hoy es sábado con Andrés en la iniciativa Paremos la olla. “Vamos a hacer una campaña de ayuda a partir de que el Congreso esté presente en este tema tan importante”, añadió.

PUEDES VER Congreso rompe el equilibrio de poderes con el Ejecutivo

La presidenta del Parlamento no se pronunció sobre la aprobación de ley de emergencia sanitaria. Iris Alaya, representante de una olla común, aseguró que esperan por la aprobación de esta norma desde hace dos años.

Lazy loaded component

Ollas comunes protestan frente al Congreso

La última semana, representantes de las ollas comunes de San Juan de Lurigancho, Independencia, Carabayllo y otros distritos de Lima Metropolitana protestaron en los exteriores del Congreso para solicitar la aprobación de la ley que declara en emergencia alimentaria al sector, solicitaron que se les incremente el presupuesto en el 2022, que se les incluya en la estrategia de hambre cero y mayor recuperación a los alimentos que se desechan en terminales y mercados.

Además, solicitaron que la iniciativa sea aprobada tal como se presentó inicialmente en la Comisión Agraria, debido a que se habrían modificado los artículos de la ley.

Sorpresivamente, la Comisión Agraria modificó el proyecto de ley por la congresista. De seis artículos se redujeron a dos, donde es muy general y no se reconoce a los actores sociales como las ollas comunes, y no se reconoce a un Comando Nacional de Respuesta”, precisó Iris Alaya.