AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Chávez niega vinculación con Orellana: “No he defendido penal o judicialmente al referido interno”

La ministra de Trabajo explicó que prestó apoyo al referido sentenciado y a otros más por su trabajo como abogada penitenciaria en los penales de Challapalca y Tacna.

Betssy Chávez hizo un llamado "a no desprestigiar o deslegitimizar el ejercicio profesional en el campo del Derecho Penitenciario". Foto: Grace Mora - URPI/La República
Betssy Chávez hizo un llamado "a no desprestigiar o deslegitimizar el ejercicio profesional en el campo del Derecho Penitenciario". Foto: Grace Mora - URPI/La República
Andrea Abanto

La titular del Ministerio de Trabajo y miembro de Perú Libre, Betssy Chávez, aclaró mediante un comunicado el tipo de contacto que tuvo con el sentenciado Rodolfo Orellana Rengifo por su profesión. De esta manera, indicó que no había trabajado como su abogada y solo “prestó apoyo” para asegurar los derechos básicos del reo en mención. Así lo declaró luego de difundirse que presuntamente el colombiano acusado de ser el cabecilla de una organización criminal presentó en el 2016 a Chávez como su defensa.

Desmiento haber patrocinado al sentenciado Orellana Rengifo. Tal como lo expliqué en su oportunidad, no he defendido penal o judicialmente al referido interno. En el marco de mi profesión como abogada especialista en Derecho Penitenciario y de una investigación académica presté apoyo por igual a muchos internos de los penales de Challapalca y Tacna con entrega de alimentos, medicinas, cartas familiares, obtención de copias, canalización de sus reclamos por maltratos o similares”, precisó mediante el documento.

PUEDES VER Betssy Chávez: “Algunos darán su voto de confianza tomando un par de clonazepam”

Además, afirmó que toda conclusión que esté fuera de la situación profesional en la que se encontraba por prestar apoyo humanitario “no se ajusta a la verdad” y que incluso eso se puede comprobar al revisar los archivos de las audiencias judiciales.

“Aprovecho para hacer un llamado para llamar a no desprestigiar o deslegitimizar el ejercicio profesional en el campo del Derecho Penitenciario que busca asegurar derechos básicos de los internos así como su resocialización en el marco de un Estado Constitucional de derecho”, refirió Chávez.

Betssy Chávez habría sido abogada de Orellana Rengifo, según El Comercio

Una investigación de El Comercio dio a conocer que luego de que Rodolfo Orellana fuera trasladado de Piedras Gordas I (Ancón) al penal de máxima seguridad de Challapalca (Tacna) por haber cometido una falta grave al sobornar a un agente del INPE para hacer pasar un celular a su celda, presentó como su abogada a la actual ministra de Trabajo, para que se hiciera cargo de su caso y revisara los documentos sobre el allanamiento en su vivienda de San Isidro.

PUEDES VER Betssy Chávez: “La idea de la asamblea constituyente no es postergable”

Nombro a la doctora Betssy Chávez, con casilla electrónica N° 55516, como mi abogada a fin de que se brinden las facilidades que establece el Código Procesal Penal”, señala el oficio que contiene la firma de Orellana y Betssy Chávez, según el referido medio.