Convocan movilización nacional en respaldo de Pedro Castillo para este lunes 25

El Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad convocó a una movilización masiva en apoyo del actual mandatario, Pedro Castillo, en la Plaza San Martín a partir de las 9.00 a. m. La medida también surge en respuesta a gestiones del Congreso.

Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad anuncia movilización nacional el dia lunes 25 de Octubre. Foto: Carlos Felix / La Republica
Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad anuncia movilización nacional el dia lunes 25 de Octubre. Foto: Carlos Felix / La Republica
Política LR

El Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad (FNDG) anunció una movilización nacional para este lunes 25 de octubre en respaldo al presidente de la República, Pedro Castillo. De acuerdo con un comunicado difundido en sus redes sociales, el objetivo de la manifestación es, además de apoyar las medidas que el Ejecutivo ha desarrollado, rechazar ciertas gestiones del Congreso, las mismas que consideran “obstruccionistas” y direccionadas a buscar la vacancia.

“Rechazamos el plan golpista, antipatriótico y ultraderechista orquestado por empresarios ligados a la ‘Konfiep’, Sociedad Nacional de Industrias y partidos de la derecha, con fuerte eco en la prensa concentrada al servicio de intereses antinacionales y antidemocráticos, cuyo objetivo es lograr la vacancia presidencial en el plazo más corto posible”, explican en su comunicado.

PUEDES VER: Partido de extrema derecha Vox busca reclutar peruanos tras acercamiento con Keiko Fujimori

El Frente hace referencia a la Comisión Investigadora por un presunto fraude electoral en los comicios presidenciales del 2021. También menciona la ley que se aprobó por insistencia en el Parlamento sobre la regulación auténtica de la cuestión de confianza. “Rompe el equilibrio democrático de poderes que debe existir entre el Gobierno y el Congreso”, afirman.

Comunicado Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad. Foto: Facebook

Con miras a desarrollar dicha movilización nacional, el FNDG realizó este sábado 23 de octubre una asamblea extraordinaria en el local de Sitentel. En la reunión se adelantó que, un día antes de la manifestación principal, se realizará una vigilia frente al Congreso de la República. La hora está programada a las 9.00 p. m.

Anibal Torres afirma que el Congreso quiere vacar al presidente Pedro Castillo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, consideró que la ley de interpretación auténtica para regular la cuestión de confianza aprobada por el Congreso tiene como fin facilitar el camino para destituir al presidente. De este modo, opinó que, si el Tribunal Constitucional (TC) emite una resolución rechazando la demanda de inconstitucionalidad que será presentada por el Ejecutivo, no podrán hacer nada al respecto.

PUEDES VER: Congreso cita a sesión del pleno este lunes 25 para ver voto de confianza

“Frente a esa situación (de negativa del TC) no hay ninguna posibilidad, no hay nada qué hacer. Nos quedamos con que tenemos un Congreso que es autoritario, que es arbitrario y que en cualquier momento va a cumplir con su fin, porque el fin de esta ley que ha dado el Congreso es vacar al presidente”, manifestó a RPP.

Torres juró nuevamente como ministro de Justicia el último 6 de octubre. Foto: Aldair Mejía/La República.