Gobernador Elmer Cáceres Llica: “Este es un abuso de las autoridades”

Titular del Gobierno Regional de Arequipa fue detenido la noche del viernes, por integrar una presunta organización criminal denominada Los Hijos del Cóndor.

Gobernador de Arequipa fue trasladado a Medicina Legal. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Gobernador de Arequipa fue trasladado a Medicina Legal. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Wilder Pari

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, clamó su inocencia tras ser detenido por la Policía Anticorrupción. “Este es un abuso por parte de las autoridades”, se llegó a escuchar, mientras era trasladado desde el Departamento Desconcentrado contra la Corrupción hacia Medicina Legal.

La autoridad fue intervenida al promediar 11:21 p.m. del viernes, acusado de pertenecer a la organización criminal Los Hijos del Cóndor, en la que, mediante sobornos, habrían condicionado los favores de consejeros regionales para que estos no fiscalicen.

Entre los consejeros detenidos está el expresidente del Consejo Regional, Veto Bernal, quien también clamó inocencia al salir de la dependencia policial. Los otros legisladores son Yeimi Flores, Ysrael Zuñiga, Miguel Guzmán, Richard Cervantes, Wuile Ayñayanque, y Santiago Neyra.

Elmer Cáceres Llica es intervenido por las autoridades policiales y del Ministerio Público. Foto: Rodrigo Talavera/La República

PUEDES VER: Arequipa: testigo protegida denunció a gobernador Elmer Cáceres Llica en el 2019

Detalles de detención

En breve conferencia de prensa, el fiscal provincial Arturo Valencia Paiva señaló que en el operativo se incautó 35.000 soles y se halló una caja fuerte.

El coronel PNP, Arturo Valverde Inga, director de la Dirección contra la Corrupción, indicó que el gobernador fue detenido en la vía pública al salir de un domicilio.

El Poder Judicial dictó orden de detención preliminar por 10 días para veinte investigados. Hasta momento, son once los detenidos.