ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Defensor del Pueblo: “La institucionalización del Consejo de Estado puede contribuir a combatir la corrupción”

Walter Gutiérrez señaló que es urgente que el Congreso apruebe el proyecto ley que regula su funcionamiento. Además, indicó que el martes 26 de octubre participará en sesión de la Comisión de Constitución del Parlamento.

Walter Gutiérrez
Política LR

Para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, la regulación legal del Consejo de Estado, espacio de coordinación interinstitucional, podría contribuir a enfrentar la corrupción. En entrevista a RPP, declaró que actualmente la gestión pública se encuentra en un proceso de deterioro, esto a raíz de la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien es acusado de formar parte de la organización criminal Los hijos del cóndor.

“El Consejo de Estado puede retener esto. Es urgente que el Congreso debata el proyecto de ley y, eventualmente, la apruebe”, dijo Gutiérrez. Además indicó que ayudará también a mejorar la eficiencia del Estado, pues resulta difícil articular a los nueve representantes de las instituciones involucradas en el manejo del país.

Lazy loaded component

Como informó el representante de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento el Consejo de Estado ha estado funcionando sin la base de un ordenamiento legal. Por ello, en una sesión realizada el 19 de julio pasado, la comisión aprobó por unanimidad la normativización de este espacio de articulación interinstitucional, a través de un proyecto de ley, que ya fue presentado al Congreso el lunes 18 de octubre.

PUEDES VER: Arequipa: audio revelaría que Elmer Cáceres Llica y consejera negociaban con constructoras

Mencionó que ahora es responsabilidad del Congreso discutir y aprobar esta iniciativa legislativa. En ese sentido, comentó que confía en la capacidad del Parlamento para convertirla en ley lo más pronto posible. Contó que ha tenido la oportunidad de conversar con algunos congresistas y ninguno de ellos se ha mostrado en contra. Incluso reveló que la presidenta de la comisión de Constitución, la parlamentaria Patricia Juárez, lo ha invitado a la sesión del martes 26 de octubre para que explique los fundamentos del proyecto de ley.

“Por eso creemos que es un avance positivo que se pudiera eventualmente aprobar la norma que institucionalice esta institución”, finalizó.