Betssy Chávez: “La idea de la asamblea constituyente no es postergable”

La ministra de Trabajo sostuvo que esta es la única oportunidad que tiene el país para hablar de una asamblea constituyente, ya que “la derecha jamás lo hará”. Además, precisó que es un hecho totalmente democrático.

Betssy Chávez opinó que la conformación de una asamblea constituyente es vital.
Política LR

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, manifestó que la idea de plantear una asamblea constituyente en el Perú es impostergable. En su opinión, este es el mejor momento para hablar del tema, ya que la izquierda ha llegado al poder y, en otras circunstancias, la oposición, conformada por el sector más rancio de la derecha, no permitiría que entre en agenda.

Jamás será momento para una constituyente (...) Si no somos nosotros, un gobierno que llegó al poder con la firme idea de plantear una asamblea constituyente o al menos para sentar las primeras piedras y que se empiece a hablar de eso, ¿quién lo va a hacer?”, dijo la ministra en declaraciones para Exitosa.

PUEDES VER: Ministro Incio espera madurez política del Congreso para voto de confianza

“Y si tenemos que cargar con el costo político de seguir con el amedrentamiento de la derecha, pues adelante. Pero la idea de la asamblea constituyente no es postergable, tienen que avanzar en conjunto con la reactivación económica y con la vacunación para todos los peruanos. No va a seguir por separado”, agregó Chávez.

La titular de la cartera de Trabajo aclaró que para conformar una asamblea constituyente se debe obtener un consenso nacional, es decir, se necesita un proceso totalmente democrático. Para esto, indicó que hay un conjunto de personas que están trabajando para recolectar firmas que sumen a la campaña.

Lazy loaded component

“Tiene que llegar a dos millones o tres millones de firmas para presentarlo al Reniec. Eso lo está haciendo nuestra gente de manera organizada y yo saludo ese gesto. Me parece importante y vital”, indicó.

Sin contratiempos

Betssy Chávez declaró que el proceso de implementar una asamblea constituyente no tiene por qué implicar retrasos u otro tipo de contratiempos con respecto al trabajo que realiza el Gobierno. Aseveró que es la misma ciudadanía, quien se está encargando de recolectar las firmas para convocar la asamblea.

PUEDES VER: Gobernador Elmer Cáceres Llica: “Este es un abuso de las autoridades”

Además, añadió que no generará inestabilidad al país. En esa línea, mencionó el ejemplo de Chile, donde el proceso ya se viene dando hace un par de meses.

“(Esto) No ha significado el cierre del Congreso y no ha significado que se vayan las inversiones, tampoco los cucos que nos han querido sembrar la derecha para decir ‘si tú traes una asamblea constituyente, el país se va a caer y la economía se muere”. Eso es totalmente falso”, afirmó.