AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Lescano sobre Alva: “Le he dado algunos consejos, pero no han sido muy bienvenidos”

El exlegislador también contó que la actual titular del Congreso, María del Carmen Alva, es más cercana a la corriente de Barnechea, Diez Canseco y García Belaunde. “No deberíamos tener eso alejamientos”, expresó.

Yonhy Lescano postuló a la presidencia en la últimas elecciones generales. Foto: Joel Robles, URPI-LR / Video: Epicentro TV
Política LR

El excandidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien actualmente es asesor del parlamentario Carlos Zeballos, señaló que en el pasado intentó aconsejar a María del Carmen Alva, actual presidenta del Congreso, pero que sus sugerencias no fueron bienvenidas. Dijo, además, que espera que ella no forme parte de un presunto plan de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Le he dado (a Alva) algunas sugerencias, consejos y opiniones, pero no han sido muy bienvenidos, de tal manera que ha habido un apartamiento. Es una experiencia muy parecida a la que tuve con el señor Merino, con quien no tuve ninguno tipo de relación cuando fue presidente del Congreso”, declaró Lescano en diálogo con Epicentro TV el último viernes 22.

Ellos están en otra corriente, más cercanos a (Alfredo) Barnechea, (Raúl Diez) Diez Canseco, (Víctor Andrés) García Belaunde. Nosotros estamos en otro sentido trabajando. Pero no deberíamos ser adversarios. No deberíamos tener eso alejamientos. Pero ellos han decidido tal alejamiento y yo respeto eso. No tengo por qué enojarme”, agregó.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez asegura que el Estado ‘no abandonará’ la erradicación de hoja de coca

Asimismo, dijo que el expresidente Fernando Belaunde Terry nunca se prestó para vacancias o planes de destitución contra jefes de Estado, por lo que espera que María del Carmen Alva, también congresista de Acción Popular, no se preste para sacar a Pedro Castillo.

“Ojalá que no sea así. Yo estoy alejado hace mucho tiempo de la presidenta del Congreso. No tengo mayor comunicación con ella. De manera tal que yo hago votos para que no sea así, porque (vacar al presidente) sería un tremendo error”, precisó Lescano.

María del Carmen Alva juró como presidenta del Congreso de la República el último 26 de julio. Foto: Congreso

Lescano en contra de la aprobación de la ley que limita la cuestión de confianza

Por otro lado, Lescano se mostró en contra de que el Pleno del Parlamento haya aprobado por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza, sin tomar en consideración las recomendaciones del Ejecutivo.

PUEDES VER: Doroteo de Acción Popular: Si hoy fuera el voto de confianza, no se lo daríamos

“Yo creo que en un momento donde se necesitan acercamientos no es conveniente discutir este tipo de proyectos de ley, que dan ventaja a un poder del Estado y ponen en desventaja al otro. Limitar la cuestión de confianza al Ejecutivo le disminuye una serie de sus atribuciones y le da ventaja al Congreso. Políticamente no está bien. Tenemos que acercar las posiciones más que distanciarlas”, declaró.

“Me parece un error que se haya insistido en una situación que no es un buen elemento para conseguir resolver estos conflictos y llevar adelante las políticas de Estado”, concluyó.

Lazy loaded component

Bancada de AP rechaza que militantes critiquen ley de cuestión de confianza

Por otra parte, la bancada de Acción Popular (AP) manifestó su rechazo ante las afirmaciones de los militantes acciopopulistas que cuestionaron la aprobación por insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza.

PUEDES VER: Bancada de AP rechaza que militantes digan que ley de cuestión de confianza es anticonstitucional

El pronunciamiento del grupo parlamentario tiene lugar luego de que Yonhy Lescano asegurara que dicha norma es inconstitucional y limita las facultades del Gobierno de Pedro Castillo.

El grupo parlamentario Acción Popular expresa su total rechazo a las expresiones de correligionarios y/o terceros que indican que la ley de cuestión de confianza es inconstitucional, pues los parlamentarios que hemos aprobado la insistencia de esa iniciativa legislativa hemos actuado de acuerdo a nuestra facultad legislativa establecida en el artículo 102 de la Constitución Política del Perú”, sostiene el comunicado difundido el jueves 21 de octubre.

Pronunciamiento de Acción Popular sobre la ley que limita la cuestión de confianza. Foto: captura de Twitter