EN VIVO - Pleno del Congreso decide moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Voto de confianza: Bellido insiste en que postura de Perú Libre “tiene que ser en bloque como bancada”

El congresista de Perú Libre y ex primer ministro indicó que las expulsiones de la bancada oficialista dependerán “del comportamiento, del compromiso y del cumplimiento del reglamento interno”.

Guido Bellido Ugarte encabezó la Presidencia del Consejo de Ministros durante poco más de dos meses. VIDEO: Canal N
Política LR

Guido Bellido, congresista de Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros, indicó que la bancada oficialista aún “debate” el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. No obstante, el legislador ya ha manifestado que “como militante orgánico” cumplirá con lo que dice el partido, el cual ya anunció que no votarán a favor del gabinete ministerial, y que como grupo parlamentario la postura debe ser en “bloque”.

“Es bancada y las bancadas votan en bloque. (…) Tiene que ser en bloque como bancada; las bancadas votan en bloque”, expresó en declaraciones a la prensa tras reunirse con Mirtha Vásquez para culminar la transferencia del cargo.

Sobre las posiciones discrepantes dentro de la bancada de Perú Libre, ya que parlamentarios como Katy Ugarte y Óscar Zea han anunciado que sí votarán a favor de otorgar la confianza, el ex primer ministro señaló que esas son opiniones personales.

“El tema del voto de confianza está pendiente. Todavía estamos en debate. Por eso, cada integrante de la bancada ha venido expresando sus posturas y una vez que votemos en la bancada (…) todos tenemos que ajustarnos democráticamente a ello, la minoría a la mayoría”, manifestó.

Por otro lado, el extitular de la PCM dijo que la relación que mantiene con el mandatario Pedro Castillo es “de congresista a presidente” y, sobre los cuestionamientos que ha realizado en Twitter, respondió que “los pedidos no son internos, son públicos”.

Lazy loaded component

“Hay hermanos cocaleros, mineros artesanales, comunidades campesinas que están en lucha por sus reivindicaciones. Hay una serie de problemas que hay que atender. (…) Nosotros siempre al Ejecutivo vamos a exigir que estas (exigencias) sean atendidas oportunamente. Muchos de nuestros hermanos requieren ser escuchados, atendidos. No pido gran cosa. Hay que atenderlos”, acotó.

Expulsiones de la bancada de Perú Libre

En el comunicado del partido de Perú Libre se anunció una recomposición de la bancada, ante ello, Guido Bellido señaló que “hasta el momento no ha visto” actitudes que representen un fraccionamiento del grupo oficialista, por lo que espera que esto no suceda. “Estamos en debate en este momento de algunas directivas que el partido ha anunciado”, agregó.

Asimismo, mencionó que las expulsiones dependerán del “comportamiento, compromiso y del cumplimiento del reglamento interno” de los legisladores.