EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Richard Rojas presentará recurso de apelación contra impedimento de salida del país

El Poder Judicial decretó la medida contra el recientemente nombrado embajador de Venezuela por estar vinculado en la presunta comisión del delito de lavado de activos por parte de Perú Libre.

El fiscal considera que la presencia del dirigente de Perú Libre en el país es de suma importancia para la investigación del caso Los Dinámicos del Centro. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
El fiscal considera que la presencia del dirigente de Perú Libre en el país es de suma importancia para la investigación del caso Los Dinámicos del Centro. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Política LR

La defensa legal de Richard Rojas, el nuevo embajador de Perú en Venezuela, señaló que intentarán dejar sin efecto la orden de impedimento de salida del país por seis meses en contra de su patrocinado, decretada por el juez Jhon Pillaca Valdez. De esta manera, fuentes de La República confirmaron que se presentará un recurso de apelación, pues consideran que la restricción no tiene sustento legal.

A Rojas se le investiga por la comisión del presunto delito de lavado de activos, al estar vinculado con Perú Libre y el caso Los Dinámicos del Centro, por lo que el Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Richard Rojas Gómez, solicitó aplicar la medida restrictiva.

El fiscal considera que la presencia del dirigente de Perú Libre en el país es de suma importancia para la investigación, pues debe reconocer una serie de documentos y otros enseres incautados durante el allanamiento a los locales de la mencionada agrupación política.

PUEDES VER Torres sobre designación de Rojas como embajador en Venezuela: “No hay ninguna resolución”

Asimismo, Rojas Gómez mantiene la hipótesis de que debido a su cercanía con Vladimir Cerrón, el recientemente nombrado embajador tiene un fuerte poder de influencia en las decisiones que se toman en el partido, además de que habría participado directamente en el lavado de activos.

El pasado 18 de octubre, el Ministerio Público ratificó la tesis empleada por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos en el que se acusa a Richard Rojas de haber transferido dinero ilegal a la campaña presidencial 2021 de la agrupación política Perú Libre.

A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional”, escribió el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Richard Rojas: Panamá no nos rechazó, nosotros retiramos la solicitud para ir a Venezuela

Wagner afirma que Rojas no podrá asumir como embajador

Al ser consultado sobre el posible destino de Richard Rojas luego de la medida restrictiva para abandonar el país, el excanciller de la República y embajador Allan Wagner sostuvo que lo que prima es la ley peruana y que, por lo tanto, Rojas García no puede asumir como embajador.

“Lo que prima es la ley peruana, por lo que el mandato judicial debe cumplirse y, por consiguiente, no podrá asumir el cargo”, declaró el diplomático a La República.