San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Mirtha Vásquez asegura que el Estado ‘no abandonará' la erradicación de hoja de coca

La jefa de la PCM sostuvo una reunión con dirigentes cocaleros y anunció el levantamiento del bloqueo de la carretera Interoceánica. Asimismo, la instalación de una mesa multisectorial en Juliaca.

Mirtha Vásquez mantuvo un encuentro con dirigentes cocaleros este viernes en la sede de la PCM. Foto: Carlos Felix /La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró este viernes 22 de octubre que la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca “no es un tema que el Estado vaya a abandonar” y que el Gobierno de Pedro Castillo se mantiene firme en la lucha contra el narcotráfico. Las declaraciones de la primera ministra se dan luego de entablar una reunión en la sede de la PCM con dirigentes cocaleros, quienes desde el último sábado mantienen bloqueada la carretera Interoceánica en el sector del puente Loromayo, cerca del límite entre Madre de Dios y Puno.

“Vamos a entrar justamente en un proceso de diálogo donde se tenga que ver cómo vamos a continuar con el proceso de erradicación. Eso no es un tema que el Estado vaya a abandonar, pero creo que también hay que escuchar a los pequeños productores que tienen una serie de preocupaciones respecto a, por ejemplo, la actualización de padrones, etcétera. (...) El Estado sigue firme en la lucha contra el narcotráfico, pero que también hay que entender estas particularidades de pequeños sectores”, manifestó Vásquez

En ese sentido, la titular de la PCM indicó que, producto del diálogo con los dirigentes cocaleros, el 28 de octubre se instalará una mesa multisectorial de trabajo en la ciudad de Juliaca para atender sus preocupaciones.

Mirtha Vásquez es la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Foto: PCM

PUEDES VER: Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad al TC por cuestión de confianza

“Este será el inicio de la conversación con estos actores sociales y los pobladores. Además los dirigentes se comprometen el día de hoy a levantar su medida de fuerza, y creo eso es muy importante también en términos de cómo podemos avanzar en un sano entendimiento y diálogo donde tanto el Estado como la población tengan la voluntad de solucionar por las vías adecuadas estas problemáticas tan importantes”, agregó Vásquez Chuquilin.

Lazy loaded component

Cocaleros levantarán bloqueo de carretera

Por otro lado, el secretario general de la Confederación Nacional de los Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) saludó el anuncio de la primera ministra y precisó que la medida de fuerza “se dio de repente por un tema de falta de diálogo”. También espera que la mesa de trabajo que se implementará “no llegue a caer como en tantos otros Gobiernos”.

“Queremos dar solución que por años hemos sido postergado en el tema de la problemática de la hoja de coca (sic). Queremos ser sinceros y claros, nosotros como organización no estamos encubriendo al narcotráfico ni tampoco a favor del narcotráfico. Queremos trabajar de la mano con el Gobierno, pero siempre en cuando asumiendo responsabilidades que de repente en la mesa de trabajo se va a hacer (sic)”, señaló el representante de la Conpaccp.

Bermejo defiende a los pequeños agricultores

El congresista del oficialismo, Guillermo Bermejo, quien también estuvo presente en la reunión con los dirigentes cocaleros también, aseveró que la tarea del Gobierno de Pedro Castillo de erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca “no se ha suspendido”. No obstante, precisó que “hay que separar la paja del trigo”, en referencia a la producción destinada a fines lícitos.

“No se va a suspender la erradicación, no se ha suspendido. Creo que lo que sí debe haber y es un tema que los especialistas ya lo verán más adelante, (es que) hay que separar la paja del trigo. El pequeño agricultor no es narcotraficante. La erradicación tiene que ser eficiente, tiene que irse a las zonas donde efectivamente hay depredación de los bosques, de la Amazonía, donde hay cocaleros que no quieren empadronarse o dar la cara”, indicó.