Los Dinámicos del Centro: Poder Judicial admitió a trámite apelaciones de implicados

Aún no hay fecha para la audiencia. Juez aceptó los recursos para que sean evaluados días antes de que dispusiera la captura internacional de cinco involucrados, entre ellos Arturo Cárdenas.

Según Fiscalía, Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre, es el Nº 2 de Los Dinámicos del Centro. Foto: difusión
Según Fiscalía, Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre, es el Nº 2 de Los Dinámicos del Centro. Foto: difusión
Política LR

El juez Jorge Chávez Tamariz decidió aceptar los recursos de apelación, para que sean revisados, de siete implicados en el caso Los Dinámicos del Centro; algunos de ellos buscan que se revoque la prisión preventiva y otros el pago de una caución económica. Además, rechazó las apelaciones de otros cinco involucrados en la investigación.

El magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria concedió el recurso de apelación a los procesados José Eduardo Bendezu Gutarra (excandidato al Congreso con Perú Libre), Arturo Willian Cárdenas Tovar (conocido como ‘Pinturita’, secretario de organización del partido del lápiz) y Eduardo Daniel Reyes. Ellos piden que se les quite la prisión preventiva de 36 meses que dictó el Poder Judicial.

Asimismo, se aceptó para que sean analizados los recursos de Alfredo Rivera Santana, Eidelber Misael Nuñez Gutierrez y Alejandro Rojas Benites, en lo referido a la caución económica.

PUEDES VER: Poder Judicial dicta seis meses de impedimento de salida del país a Richard Rojas

Por otro lado, declaró inadmisible las apelaciones de Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique y Francisco Muedas Santana, respecto a la prisión preventiva; y la de Hernan Victor Huaranga Lizarbe, César Fulgencio Maita Barreto y Máximo Rojas Paucar, en el extremo de la caución económica.

Chávez Tamariz también dispuso que estos recursos sean remitidos a la Sala Penal de Apelaciones Nacional, para que esta evalué los casos. Todavía no se han fijado el día y la hora para la audiencia.

La fecha de esta resolución es del 15 de octubre de 2021, días antes de que el mismo juez Chávez, a solicitud del Ministerio Publico, ordenara la localización, ubicación y captura internacional de Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra y Francisco Muedas Santana, quienes se encuentra no habidos.

PUEDES VER: Interpol busca a Arturo Cárdenas y ofrecen recompensa

Prófugos en el Programa de Recompensas

El Ministerio del Interior incluyó en el Programa de Recompensas a los cinco prófugos del caso Los Dinámicos del Centro. Además, ofreció una gran suma de dinero por datos que permitan las capturas de Arturo Cárdenas, José Bendezú, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y Francisco Muedas, quienes tienen una orden de 36 meses de prisión preventiva dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz.

La Fiscalía considera a Cárdenas y a los cuatro exfuncionarios públicos como integrantes de una presunta organización criminal que negociaba con licencias de conducir desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.