Canciller Óscar Maúrtua sobre Richard Rojas: “La propuesta se quedó en propuesta”

El ministro de Relaciones Exteriores informó que el nombramiento de Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela no fue formalizado.

Canciller Oscar Maúrtua señaló que el presidente tiene la potestad de designar a embajadores. Foto: La República / Video: TV Perú
Política LR

El Gobierno de Pedro Castillo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dejó sin efecto la propuesta de Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela. Esto ocurre luego de que el Poder Judicial ordenara seis meses de impedimento de salida del país en su contra. El canciller Óscar Maúrtua señaló que la designación del exjefe de prensa del presidente se “quedó en propuesta” porque el proceso fue interrumpido antes de ser sometido al Consejo de Ministros y oficializado.

“Restaba formalizar esa propuesta que se ha quedado ahí, en propuesta. No ha sido formalizada en el instrumento (…) Esa propuesta, que fue aceptada por el gobierno receptor, pasa a ser redactada en una resolución suprema que firma el jefe de Estado con el ministro de Relaciones Exteriores, y es elevada al Consejo de Ministros, quien aprueba tal designación. Nada de eso se ha llevado a cabo. La propuesta se quedó en propuesta”, explicó el ministro en TVPerú.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos ante la propuesta de Richard Rojas como embajador en Venezuela, el ministro Maúrtua recalcó que nombrar a embajadores es un “derecho que le asiste al jefe de Estado”. “La ley del servicio diplomático señala que el jefe de Estado tiene una capacidad de nombramiento de 12 jefes de emisión y esta era una de las personas”, agregó.

PUEDES VER Prohíben salir del país a Richard Rojas por seis meses

Asimismo, consideró que Richard Rojas, al ser exjefe de prensa de Pedro Castillo, contribuyó para que sea presidente. “Tiene cierto valor en términos políticos ajenos a simpatías o antipatías”, manifestó.

Lazy loaded component

Perú no rompió relaciones diplomáticas con Venezuela

El canciller Óscar Maúrtua aclaró que nuestro país “nunca se dejó de tener relaciones diplomáticas con Venezuela” y que la gestión de Pedro Castillo impulsa una relación con todos los países.

Puede haber discrepancias, como lo dijo el presidente, puede haber discrepancias de orden ideológico, pero mantendremos relaciones con todas las naciones del continente. Lo que está vigente en Venezuela es que ya se ha generado un diálogo entre gobierno y oposición (…). Hay una evolución que supera, a lo que tuvo en su momento el Grupo de Lima, pero que ahora ha sido remontado las partes que resuelvan sus diferencias”, manifestó.