ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Gobernador de Apurímac: Pedimos una reunión urgente para solucionar conflicto de Las Bambas

Entrevista. Baltazar Lantarón se pronunció sobre el bloqueo que se registra en el corredor minero y los efectos que estaría ocasionando. Solicitó la presencia de funcionarios del Ejecutivo para fomentar el diálogo con pobladores de Cotabambas.

Llamado. Gobernador teme que huelga se desborde y pide presencia de premier. Foto: La República
Llamado. Gobernador teme que huelga se desborde y pide presencia de premier. Foto: La República
Zaida  Tecsi

El gobernador cuestiona el manejo de conflictos sociales del exprimer ministro Guido Bellido. Considera que esa es la razón del estallido social en Apurímac. Exige la presencia del gobierno.

El Corredor Minero ya tiene varios días bloqueado. ¿Qué pide Apurímac?

Pedimos al Ejecutivo una reunión responsable. Hace dos semanas hemos reiterado la invitación a la premier a conversar. Hemos insistido en la reunión de gobernadores que nos atiendan prioritariamente porque hay una emergencia en la provincia de Cotabambas. Hemos tenido una reunión con el mismo presidente de la República. No tuvimos respuesta.

¿Si se había firmado un acta por qué se agudizó el conflicto?

A partir del acta que firmó el ex premier con Chumbivilcas (Cusco) se agudiza el conflicto en Cotabambas (Apurímac). El problema existe hace tiempo, pero al ver la celeridad con la que se atiende a Chumbivilcas y a nosotros nos tenían en la mecedora eso generó reacción del pueblo. Los pobladores están cansados de mesas de diálogos.

PUEDES VER: Las Bambas afirma que bloqueos de vías afectan regalías para Apurímac

¿Dónde estuvo el error? Chumbivilcas también tiene sus exigencias justas.

Es la forma cómo el anterior premier manejó todo. Tuvo celeridad en una provincia y no vio el tema integral del corredor minero del sur. Chumbivilcas es una provincia, falta Espinar, Cotabambas es el centro minero de Las Bambas.

Chumbivilcas es solamente zona de tránsito del mineral. Hemos visto la marginación hacia Apurímac y esa es la indignación. Lo del corredor minero es un tema nacional.

¿Cree que es marginación? Pero hay tensión también en otras regiones.

Este gobierno necesita tener un equipo más sólido para enfrentar los conflictos ambientales y otros a nivel nacional. Están los problemas por la hoja de coca en la selva y el tema minero que es prioritario.

¿Tener el corredor bloqueado qué implica para la región?

Cada día perdemos 1.5 millones de soles de regalías contractuales que otorga Las Bambas, pero aún no recibimos canon minero. Lo exigimos a partir del próximo año.

¿El canon es una de las medidas que exigen en la plataforma de lucha?

Sí. Por ahora es un tema pendiente. La minera está priorizando la depreciación anticipada para recuperar el 100 % de su inversión. Aún no paga Impuesto a la Renta. Eso se distribuirá al gobierno regional, a los gobiernos locales y universidades. Actualmente, el gobierno regional recibe el 15% de las regalías contractuales. Somos una región con gran extensión minera, pero no se benefició aún como Arequipa, Moquegua, Ancash. El canon nos ayudará a cerrar brechas.

¿Antes fue Chumbivilcas, ahoras es Cotabambas, el corredor minero es una bomba de tiempo?

El camino es sentarse en la mesa el Ejecutivo, la PCM, la minera y llegar acuerdos concretos, no estar generando programas, actividades que dividan a las regiones. Esperamos que la premier convoque a reunión. Primero sentémonos con los hermanos de Cotabambas y luego con todos los involucrados del corredor minero. Veamos cuáles son las responsabilidades de la minera, etc.

PUEDES VER: Paro en Apurímac se torna indefinido y gobernador pide presencia de Mirtha Vásquez

¿El asfaltado del corredor minero puede ser el punto de partida?

Sí, pero hay otros puntos también en Apurímac, la firma de un convenio marco con Cotabambas para que tengan obras de inversión, también está el canon como le dije. Yo como gobernador tomé la iniciativa en el 2019 del adelanto del canon, nos han otorgado recién en el 2021, dos años después, nos han dado cerca de 249 millones. Al gobierno regional le tocó 32 millones. Esperamos que el próximo año paguen el canon y haya una convivencia pacífica y armoniosa con la minería.

Apurímac solo conversará con Castillo

El paro iniciado el pasado el lunes 12 de octubre se agrava en la provincia apurimeña de Cotabambas, luego que más comunidades y distritos, como Progreso de la provincia de Grau, se sumaran al paro. La protesta se ha radicalizado al punto de que el corredor minero del sur está bloqueado. No se permite el paso de las unidades pesadas de la minera Las Bambas.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma, dijo que ahora el paro es en toda la provincia. Reiteró que solo conversarán con el presidente Pedro Castillo debido a que los ministros son solo cargos de confianza. “No vamos a ir (a Lima) ni el alcalde ni los dirigentes. Que venga el presidente (Pedro Castillo) a Apurímac”.