Fiscal Pérez reclama falta de apoyo del MP para notificar a acusados del caso Fuerza Popular

El fiscal José Domingo Pérez comentó que la Gerencia General del Ministerio Público, dirigida por Mariano Cucho Espinoza, no está cumpliendo con notificar a todos los procesados debidamente.

José Domingo Pérez también indicó que Mariano Cucho es testigo dentro del caso Fuerza Popular. Foto: La República.
José Domingo Pérez también indicó que Mariano Cucho es testigo dentro del caso Fuerza Popular. Foto: La República.
Política LR

El fiscal José Domingo Pérez advirtió que, ante la falta de apoyo administrativo y logístico del Ministerio Público (MP), su despacho no ha podido notificar todos los documentos referentes a la acusación integrada del caso Fuerza Popular, que incrimina a la lideresa naranja, Keiko Fujimori, junto a otras personas, de haber cometido el delito de lavado de activos en las modalidades de conversión, transferencia, así como del ocultamiento y tenencia, en las campañas electorales del 2011 y 2016.

Según contó Pérez a RPP, en la audiencia de la etapa intermedia, los abogados de un grupo de acusados le dijeron al juez que no fueron debidamente notificados con las nuevas pruebas que la Fiscalía había presentado junto a su requerimiento integratorio, a fines de septiembre de este año.

En ese sentido, el fiscal provincial indicó que esta falta recaería en la Gerencia General del Ministerio Público, que está encargada de brindar el apoyo logístico a los despachos fiscales.

PUEDES VER: Odebrecht: ¿Qué son los codinomes y quiénes formarían la lista?

Por eso, requirió al reciente titular de dicha oficina, Mariano Cucho Espinoza, proporcionar los medios necesarios (como la compra de 100 USB que tengan la capacidad de almacenar digitalmente los documentos en cuestión) para cumplir con las disposiciones que el juzgado exige. Espera que su solicitud sea admitida por el mencionado funcionario, quien es también testigo dentro del caso de los aportes a las campañas de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, según manifestó José Domingo Pérez.

“Se está requiriendo con suma urgencia que se nos proporcione estos insumos logísticos al recién nombrado Mariano Augusto Cucho Espinoza, a su vez testigo en este proceso penal, para que pueda cumplir con su función y la Fiscalía pueda cumplir con los requerimientos que el juzgado nos está ordenando”, dijo el fiscal del Equipo Lava Jato.

Excluyen del caso Cócteles a tres implicados

Después de dos audiencias frustradas en agosto y setiembre pasado, el juez Víctor Zúñiga pudo evaluar el requerimiento del fiscal Domingo Pérez para archivar los hechos y delitos imputados a favor de 10 personas. Zúñiga aceptó excluir, por el momento, solo a tres de ellas.

A fines de setiembre, Pérez completó su requerimiento inicial de marzo de 2021 comprendiendo a un total de 54 personas acusadas y 8 con pedido de sobreseimiento (archivo), estando listo para el inicio de la etapa intermedia (fase previa al juicio oral). Dos personas más, sin embargo, fueron añadidas para su solicitud de archivo pero solo por un par de delitos.

En este contexto, tras casi diez horas de audiencia, el magistrado Zúñiga revisó primero las solicitudes de archivo para imputados que no eran colaboradores eficaces. Así excluyó primero a Ana Matsuno, Antonietta Gutiérrez y Pedro Motonishi.