LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Salhuana sobre conflicto cocalero: “Hay una sobreexpectativa de soluciones mágicas a los problemas”

El congresista Eduardo Salhuana de Alianza por el Progreso, considera que el problema se agrava más debido a la “enorme” improvisación del Ejecutivo al designar ministros, como el caso de Luis Barranzuela.

Eduardo Salhuana
Política LR

El congresista por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza por el Progreso (APP), declaró esta mañana que entre los cocaleros esperan una solución inmediata del Gobierno a la huelga que ha llevado al bloqueo de distintos puntos de la carretera Interoceánica en Puno, como forma de rechazo a la erradicación de plantales de coca programados en San Gabán.

Se ha generado una sobreexpectativa de soluciones mágicas hacia los problemas. El discurso del candidato Castillo ha sido un discurso por la cual se presume que los problemas se pueden solucionar de manera inmediata y que no responden a procesos de larga data. (Pero) todos son procesos. Hay que diagnosticar el problema y buscar soluciones”, dijo el parlamentario en entrevista a RPP.

Agregó que a la errónea expectativa que tiene la población se le suma la “enorme” improvisación del Ejecutivo en designar a funcionarios, como el caso del actual ministro del Interior Luis Barranzuela, que no tienen trayectoria en gestión pública, elemento necesario para el buen manejo de los conflictos sociales.

PUEDES VER: Puno: cocaleros en huelga permitirán pase vehicular por media hora en carretera Interoceánica
Lazy loaded component

Interoceánica aún se mantiene cerrada

Asimismo, Salhuana comentó que aún no se ha podido llegar a un acuerdo para desbloquear la vía Interoceánica, que está tomada por los cocaleros desde hace seis días. Contó que en la reunión que sostuvieron ayer con representantes de Puno se resolvió expedir una resolución ministerial que formalice la comisión técnica que atendiera los reclamos de los manifestantes entorno a la hoja de coca. Asimismo, se determinó que dicha mesa debía instalarse en plazo de una semana (viernes 29 de octubre) con la presencia del ministro de Interior.

Sin embargo, cuando se trató el pedido de liberar la carretera Interoceánica, los representantes de Puno exigieron a cambio cesar la inmediata erradicación de la hoja de coca, solicitud que no fue aceptada, señaló el congresista.

PUEDES VER: Ejecutivo propone mesa de diálogo y productores cocaleros no aceptan levantar paro

“En consecuencia, tampoco se aceptó la exigencia nuestra, la mía y la del vicegobernador de Madre de Dios, de que se desbloque la vía interoceánica, que discurre a Madre de Dios. Lamento la decisión, pero se han comprometido tener una reunión con las personas de la zona de conflicto para tener una solución inmediata porque la situación se hace insostenible en esa zona del país”, declaró.