Durand: “Hay un sector golpista en el Congreso que no está dispuesto a aceptar un gobierno popular”

La titular del Ministerio de la Mujer indicó que existe un riesgo de destitución del presidente Pedro Castillo desde el día uno, pero que a pesar del escenario complicado, están gobernando.

La ministra Anahí Durand comentó sobre el agitado escenario político del Perú. Foto: MIMP
La ministra Anahí Durand comentó sobre el agitado escenario político del Perú. Foto: MIMP
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, señaló que, a su parecer, hay un sector golpista dentro del Congreso de la República que no acepta al Gobierno del presidente Pedro Castillo, por lo que indicó que existe un riesgo de vacancia presidencial desde el primer día en que el jefe de Estado asumió su mandato. Incluso —añadió— los que perdieron la elección (Fuerza Popular) inventaron una narrativa de fraude.

“Ese riesgo de destitución del presidente Pedro Castillo está instalado desde el día uno de su gobierno, incluso antes, cuando no aceptaban su derrota. Hemos tenido un presidente que tuvo solo 15 días para hacer el proceso de transferencia. Se demoraron muchísimo en reconocer la derrota de ellos, instalaron una narrativa de fraude”, declaró Durand en una entrevista con el medio ruso Sputnik.

“En fin, sí hay un sector claramente golpista que tiene representación en el Congreso de Perú y que no está dispuesto a aceptar un gobierno popular”, agregó la titular de la cartera de la Mujer. Asimismo, advirtió que no se debe “dejar de mirar a ese sector que está en consonancia con grupos de poder económico que están claramente conspirando contra el Gobierno”.

PUEDES VER: Ministro de Vivienda sobre investidura: Confiamos en que tendremos un voto positivo

No obstante, Durand sostuvo que, a pesar de estar en “un escenario complicado”, están gobernando. Lo que sí resaltó es que se necesita “la unidad de todas las fuerzas del cambio” para hacerle frente a los sectores golpistas que, precisa, están bastante unificados. “Corremos el riesgo de perder esta oportunidad de gobernar para cambiar el país”, declaró.

Muestra preocupación por presencia de VOX en el país

Por otro lado, la titular del Ministerio de la Mujer, Anahí Durand, consideró “preocupante” la presencia de VOX en Latinoamérica “porque instalan un discurso negacionista sobre el tema de la conquista”. Ese partido político español de extrema derecha estuvo en Perú reuniéndose con las agrupaciones Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

“Nos ha asombrado, indignado. Casi que se presentan como salvadores de los derechos humanos y la paz hace 500 años, desconociendo el genocidio que hubo, el saqueo de recursos y lo que ha significado la colonización no solo en términos económicos, sino culturales, algo que hace que los grupos de la derecha peruana los reciban con los brazos abiertos y asuman un papel inferior frente a quienes en Europa los deportarían”, declaro.

PUEDES VER: Gobierno presenta demanda de inconstitucionalidad al TC por cuestión de confianza

“Es peligroso porque, además, con esos discursos ultraconservadores nuevamente ponen a las mujeres en una situación de regresión en términos de sus derechos”, añadió la ministra, quien también indicó que, si bien hay que mirar con preocupación la presencia de VOX, se debe avanzar para buscar un mundo más justo y solidario.