ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Susel Paredes sobre ley que limita cuestión de confianza: “Revela el miedo de los congresistas a quedarse sin su quincena”

La actual congresista de Somos Perú-Partido Morado se refirió a la reciente ley aprobada por el Congreso que rompe con el equilibrio de poderes y aseguró que es “inconstitucional”.

Susel Paredes fue electa congresista de la República para el periodo 2021-2026. Foto: La República
Política LR

La parlamentaria de la bancada Somos Perú-Partido Morado, Susel Paredes, se refirió a la reciente ley aprobada por el Congreso de la República que limita el ejercicio de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo y rompe con el equilibrio de poderes. La legisladora señaló que esta acción considerada inconstitucional responde al miedo por parte de los congresistas a quedarse sin su salario.

Revela el miedo de muchos de congresistas a quedarse sin su quincena. Entonces, han votado a favor de esta ley inconstitucional porque esta es una modificación constitucional encubierta la que se ha producido ayer, que retira la cuestión de confianza para presentar leyes”, dijo Paredes en entrevista para Exitosa.

Lazy loaded component

Asimismo, se refirió a que para hacer una modificación en la interpretación de la cuestión de confianza era necesario dos legislaturas ordinarias con 87 votos; por tanto, lo aprobado es inconstitucional.

“¿Y por qué lo han hecho a través de una ley? Porque para modificar la Constitución necesitas dos legislaturas ordinarias, con 87 votos”, remarcó.

PUEDES VER: Susel Paredes sobre cuestión de confianza: “Necesitamos un equilibrio de poderes”

Finalmente, Susel Paredes recordó las palabras del constituyente Enrique Chirinos, padre de la actual tercera vicepresidenta del Congreso y miembro de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, quien afirmó en 1993 que la “cuestión de confianza puede plantearse sobre lo que se quiera”.

“La vacancia por incapacidad moral se puede interpretar de cualquier manera, con el criterio de los congresistas. Necesitamos un equilibrio de poderes. Esto parte por regular las causales de vacancia; en el caso específico de incapacidad moral, que en realidad debe ser incapacidad mental”, culminó.