Prohíben salir del país a Richard Rojas por seis meses

Embajador. Fiscal sustentó la necesidad de que el designado embajador en Venezuela permanezca en el Perú.

Audiencia. El juez consideró que la defensa de Richard Rojas no refutó las contradicciones en su declaración a la Fiscalía. Foto: captura Justicia TV
Audiencia. El juez consideró que la defensa de Richard Rojas no refutó las contradicciones en su declaración a la Fiscalía. Foto: captura Justicia TV
César Romero

El juez Jhon Pillaca Valdez impuso impedimento de salida del país al embajador del Perú en Venezuela, Richard Rojas García, por los próximos seis meses, mientras se le investiga por un presunto lavado de activos realizado por el partido político Perú Libre.

De acuerdo con el fiscal homónimo Richard Rojas Gómez, la presencia del dirigente de Perú Libre en el país es vital para la investigación, a fin de que reconozca una serie de documentos y otros enseres incautados durante el allanamiento a dicho partido.

Además, porque tendría un considerable poder de decisión en dicho partido, cercanía con el líder Vladimir Cerrón y habría participado directamente en el lavado de activos, a razón de tres hechos.

PUEDES VER: Poder Judicial dicta seis meses de impedimento de salida del país a Richard Rojas

En primer lugar, dijo el fiscal, el poder y cercanía de Rojas García con Vladimir Cerrón se demuestra porque dispuso que un ciudadano venezolano viviera en el local del partido en Lima, a cambio de darle mantenimiento y seguridad.

Para la Fiscalía eso no es creíble, pues durante el allanamiento se descubrió que el ciudadano venezolano tenía cerca de 10 mil soles, lo que mostraría que muy bien podía alquilar una habitación donde vivir y no recibir los favores de Rojas.

Luego, el aspirante a colaborador eficaz 04-2021 declaró que el 23 de febrero del 2021 el director de Educación de Junín, Bladimir López Leiva, transfirió 200 soles a la cuenta de Rojas García, lo que probaría que se dedica al lavado de activos. El monto es secundario, enfatizó el fiscal.

PUEDES VER: Dinámicos del Centro: disponen captura internacional de dirigente de Perú Libre Arturo Cárdenas

Luego, está el hecho de que Richard Rojas pretendió retirar, mediante un cheque de gerencia, 376.930 soles de una cuenta embargada a Vladimir Cerrón.

En su defensa, a través de una videollamada, Rojas García señaló que ofreció ayuda al ciudadano venezolano porque en su condición de líder del partido podía disponer de un local que se encontraba vacío.

Señalado. Richard Rojas es sindicado por la Fiscalía como parte de 'Los Dinámicos del Centro'. Foto: URPI-LR

Rojas señala que ocupaba los cargos de secretario de organización del partido en la macrorregión norte y secretario general en Lima. Es en esta condición que ofreció al venezolano que viva en el partido a cambio de que brinde seguridad y mantenimiento.

PUEDES VER: Richard Rojas: PJ dejó a voto pedido de impedimento de salida del país en su contra

Sobre el dinero de la cuenta de Vladimir Cerrón, señaló que se trataba de un préstamo para el partido que solicitó a Vladimir Cerrón para remodelar el local de la avenida Brasil y poner paneles publicitarios, lo que permitiría recuperar la inversión.

Para la Fiscalía, esta versión no es creíble, pues a la prensa declaró que era un préstamo personal.

Tiempo para que la Fiscalía realice las diligencias

La Fiscalía había solicitado impedimento de salida del país por 12 meses, por lo que es probable que apele a la Sala Superior. El juez no concedió ese plazo al considerar que los seis meses coinciden con las diligencias de averiguación ya programadas por la Fiscalía.

Caso. Fiscal Richard Rojas investiga gestión de Vladimir Cerrón en Gobierno Regional de Junín. Foto: URPI/GLR

PUEDES VER: Fiscalía ratifica que Richard Rojas habría transferido dinero ilegal a campaña de Perú Libre

Richard Rojas también podrá apelar la decisión del juez de investigación preparatoria.

En tanto persista la orden judicial, no podrá viajar a Venezuela para ocupar el cargo de embajador. Rojas le dijo al juez que consideraba que el pedido del fiscal restringe las atribuciones del presidente Pedro Castillo.