Omar Cairo: “La reacción del Gobierno ha sido demasiado tímida”

Mirtha Vásquez pudo haber planteado cuestión de confianza antes de que el Congreso aprobara por insistencia la ley que regula este mecanismo constitucional, según señaló el abogado constitucionalista

Aunque es poco probable, Cairo precisó que Vásquez podría presentar hoy una cuestión de confianza. Video: LR+
Política LR

Para Omar Cairo, abogado constitucionalista, el Congreso de la República ha infringido la Constitución de manera manifiesta tras la aprobación por insistencia de la ley que regula el uso de la cuestión de confianza. La figura constitucional (artículo 132) no tiene ningún tipo de limitaciones, explicó.

“Han cambiado la Constitución sin respetar el mecanismo de la reforma constitucional, han burlado la interpretación del máximo interprete de la Constitución, han perdido autoridad para hacer frente ante cualquier agravio que pueda venir de otro sector político”, comentó.

Durante la entrevista realizada por Augusto Álvarez Rodrich, el letrado especificó que la respuesta del Gobierno debió ser diferente. La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, debió impedir la aprobación de la ley mediante una cuestión de confianza. Acotó que la norma recién entrará en vigencia este viernes 22 de octubre.

PUEDES VER: Castillo pide permiso al Congreso para viajar a Bolivia por encuentro presidencial y de gabinetes

“Es tan grave la infracción que la reacción del Gobierno ha sido demasiado tímida. La primera ministra pudo haber pedido que no se apruebe el proyecto de ley y hacer cuestión de confianza de ese pedido. Es improbable, pero teóricamente posible de que hoy pida el presidente que se derogue esa ley y la ministra haga cuestión de confianza. Parece que no hay conciencia de lo que está en juego”, manifestó.

Cairo manifestó que el Ejecutivo ha decidido presentar una demanda inconstitucional ante el Tribunal Constitucional; sin embargo, recalcó que este trámite demora tres meses, tiempo durante el cual la ley permanecerá vigente.

Lazy loaded component

Desde su punto de vista, la institución liderada por Marianella Ledesma debería declarar improcedente esta medida para ratificar su resolución aprobada por unanimidad en el 2019, que concluye que la cuestión de confianza no tiene límites.

PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: Avanza País, Renovación Popular y Partido Morado se reunieron con titular de la PCM

Recalcó que el Poder Legislativo está facultado para realizar modificaciones en la Constitución, pero mediante una reforma y no con una ley ordinaria.

Ante esta incertidumbre, Omar Cairo invocó a la ciudadanía a mantenerse alerta para dejar en claro a los poderes del Estado que no se toleran ejercicios políticos de facto.