AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Lourdes Flores: Difícilmente el TC declarará la inconstitucionalidad de la norma

La abogada respaldó la decisión del Congreso, pese a advertencia de que lo aprobado limita el accionar del Ejecutivo y va en contra del balance de poderes.

La excandidata presidencial del PPC considera que la estructura actual de magistrados del TC no viabiliza el éxito de la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo. Foto: Marco Cotrina/La República
La excandidata presidencial del PPC considera que la estructura actual de magistrados del TC no viabiliza el éxito de la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

La excandidata del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, se pronunció a favor de lo aprobado por la mayoría del Congreso de la República, lo cual rompe el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo. Dicha aprobación, vulnera la Constitución, al aprobar por insistencia la ley de interpretación de la cuestión de confianza. Flores consideró que lo impulsado desde el Legislativo es la “interpretación correcta” de la norma.

Yo creo que esto es sano, corrige una situación de desequilibrio. El Ejecutivo se ha metido en los últimos años en tareas y áreas que no son propias. (…) Yo creo que la norma efectuada es la interpretación correcta de cómo debe ser la cuestión de confianza, estoy totalmente de acuerdo con ella (la ley aprobada por insistencia el último martes en el Congreso) al margen de quien sea el gobernante”, declaró a Radio Exitosa.

El pasado 9 de octubre, la comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, el cual establece que el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. En la noche del martes, la iniciativa fue aprobada en el pleno del Parlamento con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

PUEDES VER: Opinan que Tribunal Constitucional debe respetar sus fallos sobre cuestión de confianza

A pesar de los cuestionamientos sobre la inconstitucionalidad de la norma, Lourdes Flores insiste en que difícilmente el TC declare la inconstitucionalidad de la medida debido a la estructura actual del Tribunal Constitucional.

“Yo veo muy difícil, sino imposible que pudiese haber un pronunciamiento (en contra de lo aprobado por el Congreso en el TC) porque para lograr una inconstitucionalidad tiene que haber por lo menos cinco votos. Me parece que claramente habrá tres magistrados que no respaldarían esa posición, lo más que puede producirse es un empate que dirimiría la propia presidenta, les faltarían cuatro votos y yo tampoco creo que todos los magistrados estén en esa línea. Declarar una inconstitucionalidad con este Tribunal resulta muy difícil, creo que la norma va a surtir plenos efectos”, agregó.

Lourdes Flores acompañó como asesora legal a Keiko Fujimori durante la campaña del 2021. Foto: Carlos Félix/La República

Mientras tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que este viernes 22 de octubre se interpondría la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Por lo que, este jueves 21 el gabinete de Mirtha Vásquez se reuniría para aprobar el planteamiento final del Ejecutivo y enviarlo a la Procuraduría, entidad que será la encargada final de presentar la demanda ante el TC.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez pedirá voto de confianza el 25 de octubre

Lourdes Flores a favor de cambios constitucionales

Por otro lado, la excandidata presidencial del PPC saludó que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, declarara que el cambio de Constitución no es una prioridad para su gestión. Asegura estar a favor de algunos cambios constitucionales si son discutidos de manera informada en el Congreso, pero de ninguna manera a través de una asamblea constituyente.

Sí creo que se pueda conversar seriamente, a profundidad sobre algunos cambios constitucionales en el Congreso de la República, debidamente asesorados, con un debate político y con transiciones políticas como pasa con toda reforma. (…) Yo sí soy absolutamente contraria a la asamblea constituyente, creo que es contrario a la Constitución, creo que le hace un daño al país, creo que genera una enorme incertidumbre, deberían hacer una reflexión y dejar de lado esto”, señaló.