La Resistencia: ¿quién es Flor de los Milagros Contreras y cuál es su relación con el grupo ligado a Fuerza Popular, ‘fuerza de choque’?

Contreras León es una de las cabecillas del grupo que hostiga a políticos, fiscales y periodistas. Una reaccionaria mujer a quien, en diversas ocasiones, se le ha visto en manifestaciones contra adversarios políticos del partido fujimorista.

Flor de los Milagros Contreras León, de La Resistencia, encabezó incursión frente a la Junta Nacional de Justicia. Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Flor de los Milagros Contreras León, de La Resistencia, encabezó incursión frente a la Junta Nacional de Justicia. Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Política LR

Uno de los nombres más sonados dentro del autodenominado grupo La Resistencia es el de Flor de los Milagros Contreras León, protagonista de los disturbios durante el lanzamiento del libro de Francisco Sagasti, “Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad”. Contreras León es una mujer de 43 años a quien le gusta participar activamente en redes sociales para ejercer una presión mediática en contra de sus adversarios políticos.

En Facebook, Contreras León suele hacer alarde de sus fotos, reuniones y transmisiones en vivo de las movilizaciones en las que participa. Esta mujer, quien también fue una de las partícipes del altercado que ocurrió en la comisaría de Santa Elizabeth, en San Juan de Lurigancho, tiene notorios vínculos con miembros de Fuerza Popular y mantiene una ideología en la que promueve que no se use mascarilla para evitar contagio de la COVID-19, pues asegura que el dióxido de carbono es asfixiante.

¿Qué es La Resistencia y quienes la conforman?

La Resistencia es un grupo que se creó en el 2018 por personas vinculadas con Fuerza Popular e identificados como “cristianos, pro vida, pro familia y defensores de la patria”. Su fundador es Juan José Muñico Gonzáles, alias ‘Jota Maelo’, un obrero metalúrgico identificado con la corriente fujimorista que reivindica la figura del exdictador Alberto Fujimori. Cabe señalar que Muñico Gonzáles fue procesado por su presunta vinculación con la muerte del excombatiente del Cenepa Ezequiel Huamaní en 1998.

PUEDES VER: Investigan a 14 miembros del grupo violentista La Resistencia

Flor de los Milagros Contreras León: antecedentes y controversias por agresión

Flor de los Milagros Contreras León es una mujer de 43 años que participa activamente en las movilizaciones del grupo La Resistencia, el cual es conocido por sus actos violentos contra algunos periodistas que intentaron cubrir el evento de Francisco Sagasti.

A inicios de la pandemia, Contreras León apareció en medios de comunicación por no usar mascarilla en San Juan de Lurigancho. Ocasión en la cual, intentó agredir a los policías que le solicitaron colocarse el cubrebocas en vía pública. Dicho reporte fue realizado hace meses en la comisaría de Santa Elizabeth.

Tras ser detenida, Contreras León argumentó que no usa mascarilla cuando está al aire libre porque se “ahoga con el dióxido de carbono”. Esta no es la primera vez que dicho miembro de La Resistencia es parte de un altercado con la Policía.

PUEDES VER: Olivares sobre La Resistencia: “No podemos permitir que los violentos restrinjan la libertad”

Miembro de grupos antivacunas y Con mis hijos no te metas

Flor de los Milagros Contreras León forma parte de distintos grupos pro-dióxido de cloro, Con mis hijos no te metas y antivacunas. junto a los cuales ha participado en otras movilizaciones.

La integrante de La Resistencia se denomina en redes sociales como “pro familia, pro vida, anticomunista, pro libre mercado”. En su cuenta de Facebook y Twitter también se visualiza su postura frente a los medios de comunicación, ya que menciona que busca “insurgir” ante “la toma de poderes del Ejecutivo en complicidad de la prensa sicaria”.

PUEDES VER: La Resistencia: Fiscalía inicia diligencias preliminares tras agresión a Yonhy Lescano

”Fuerza de choque” y su relación con Fuerza Popular en el Caso Lava Jato

Actualmente, ella mantiene vinculación con personajes ligados a la bancada Fuerza Popular, la cual también ha sido apodada como la “fuerza de choque”. Este grupo violentista se hizo conocido en el año 2019 cuando varios de sus integrantes agraviaron a políticos de otras bancadas para salir en defensa del partido fujimorista. Asimismo, fueron ácidos críticos de los fiscales del equipo especial Lava Jato (José Domingo Pérez y Rafael Vela). La principal función de este grupo se concentró en atacar a los medios de comunicación que informaban sobre la coyuntura política que atacaba a Fuerza Popular.

¿Qué miembros de La Resistencia identificó el Mininter?

Como miembro de La Resistencia, el nombre de Flor de Milagros Contreras León se relaciona con el de Juan Muñico Gonzales, ‘Jota Maelo’, notorio líder de la agrupación, y sus más cercanos seguidores, Mary Cabrera Valdivia, Roger Ayachi Soria, Flor Contreras León, José García Danuso, Mary Vela Gamero, Zósimo Negreiros Ponte, José Sánchez Escalante, Edith Galarza Gerónimo, Vilma Gonzales Vidal y Elvis Occ Montano, según fuentes del Mininter.

La Resistencia irrumpió con insultos presentación de libro de Francisco Sagasti

Entre los actos más sonados de la agrupación de extrema derecha se encuentra la manifestación en los exteriores de un local de Barranco, donde el expresidente de la República, Francisco Sagasti, realizaba la presentación de su libro Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad. De acuerdo a lo señalado por María Fernanda Castillo, miembro de la editorial Planeta, el evento no duró más de 10 minutos debido a que los gritos provenientes de la protesta hacían inviable la continuidad del acto.

PUEDES VER: La Resistencia y Rosa Bartra: la vinculación entre el grupo violentista y la asesora fujimorista

“La noche de hoy (lunes 18) era en verdad una noche de conversación entre el presidente Sagasti y Santiago Roncagliolo. Es una noche bastante apolítica de hecho. Era una noche de conversación sobre la escritura, sobre la visión de país, sobre la visión de cada uno desde su lugar profesional, pero lamentablemente no pudo durar más de 10 minutos porque hubo una manifestación con bombas de estruendo, gritos que nos impidió continuar”, declaró Castillo en diálogo con RPP.

Horas después, el ex jefe de Estado se pronunció y calificó a los integrantes de La Resistencia como “energúmenos extremistas”.

“Los demócratas tolerantes, que sabemos aceptar y construir sobre nuestras diferencias y que nos une el amor por la patria, somos muchos más. No nos dejaremos amedrentar. Pero a esos energúmenos extremistas debe caerles todo el peso de la ley”, agregó el ex jefe de Estado.