EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

La Libertad: critican ausencia de ministro de Salud en inspección a hospital paralizado más de 20 años

Gobernador regional confirmó que titular del Minsa, Hernando Cevallos, estaría en Cartavio para tomar conocimiento de la situación del Hospital San Francisco.

Exigen a gobernador Manuel Llempén cumplir con llevar a ministro de Salud. Foto: La República
Exigen a gobernador Manuel Llempén cumplir con llevar a ministro de Salud. Foto: La República
LR Norte

Este jueves 21 de octubre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, arribó a la ciudad de Trujillo, (región La Libertad), para cumplir una serie de actividades protocolares, entre ellas, la supervisión del VacunaFest en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Además, dentro de su agenda tenía previsto la visita a la provincia de Ascope, para conocer la situación del Hospital San Francisco de Cartavio, el cual lleva paralizado más de 20 años; sin embargo, no llegó.

Según informó el consejero regional de dicha provincia, Greco Quiroz Díaz, hasta la puerta del nosocomio se hicieron presentes el alcalde provincial, John Vargas, el alcalde distrital de Santiago de Cao, Genaro Vásquez, el Frente de Defensa de los Intereses de Cartavio, las juntas vecinales y otras autoridades. Al ver que ya había pasado un tiempo prudente, más de hora y media de espera, optaron por retirarse.

Cevallos estuvo en Trujillo este 21 de octubre: Foto: Jaime Mendoza /La República

“El ministro iba a dirigirse a Cartavio a las 3 p. m. para inspeccionar el Hospital San Francisco, donde se iba a hacer hincapié en el acuerdo del consejo regional (sobre su) reactivación a través del Minsa, porque es el único que puede invertir los casi 400 millones de soles que se necesitan”, indicó Quiroz Díaz a La República.

PUEDES VER Hernando Cevallos: “Se debe permitir al Ejecutivo seguir trabajando más allá de discrepancias”

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz, les indicó que el titular de dicho portafolio ministerial canceló toda su agenda ante una llamada del presidente, Pedro Castillo, quien le pidió conectarse virtualmente para sostener una reunión de emergencia.

“La población está bastante molesta, lo tomó como un desaire porque por lo menos debió haber mandado un asesor o dar una nueva fecha. El gobernador se comprometió a traerlo y debe cumplir. La provincia de Ascope es la segunda, después de Trujillo, con mayor población (100.000 habitantes) y no tenemos un hospital provincial”, criticó el legislador regional.