Informe de SIP alerta sobre agresiones a la prensa en el Perú

Diversos casos. Documento llama la atención sobre la difícil relación del Gobierno y otros sectores con el periodismo.

Dificultades. Las limitaciones a los periodistas para acceder a actividades del Estado son consideradas uno de los problemas de la libertad de información. Foto: difusión
Dificultades. Las limitaciones a los periodistas para acceder a actividades del Estado son consideradas uno de los problemas de la libertad de información. Foto: difusión
David Pereda

Un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a diversos medios de comunicación de América, alerta sobre varias agresiones a periodistas y medios de comunicación en el Perú. El documento se evalúa en la asamblea de esta organización que se realiza esta semana.

El informe reseña agresiones a la prensa que diferencia como provenientes del Poder Ejecutivo, del Legislativo, acciones judiciales y otros ataques, y problemas de transparencia y acceso a información pública. Algunos casos relevantes no han sido incluidos, como la presión contra el periodismo para favorecer a Keiko Fujimori en la reciente campaña electoral.

PUEDES VER: Congreso: sacan del archivo ley de publicidad estatal observada por Francisco Sagasti

El documento considera que en el Perú “el Poder Ejecutivo ha reemplazado al Congreso como agresor principal de periodistas y medios de comunicación”. Lista acometidas contra reporteros que cubrían actividades de Pedro Castillo cuando era candidato, la falta de acceso a actividades públicas del actual Gobierno, agresiones verbales del entonces primer ministro Guido Bellido y el congresista oficialista Guillermo Bermejo, casos de violencia física contra quienes buscaban declaraciones del jefe del Estado y críticas a los medios de comunicación que expresaron la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte y el titular de Transportes, Juan Silva.

Como agresiones del Congreso a la prensa, menciona la ley de medios planteada por el parlamentario de Perú Libre Abel Reyes, aunque reconoce que “voces dentro del Gobierno sugirieron que tanto el presidente Pedro Castillo como la vicepresidenta Dina Boluarte estaban en contra, al igual que partidos de la oposición” y que la iniciativa “ha perdido tracción”.

Presiones. Caso de 'Cuarto poder', ausencia del documento. Foto: difusión

Sobre acciones judiciales y otras agresiones a la prensa, se refiere a los “plantones frente a las viviendas de periodistas y medios de comunicación opositores del fujimorismo”, la campaña ‘Chapa tu caviar’, las amenazas a directores de empresas de comunicación, los ataques a reporteros por parte de manifestantes de Fuerza Popular y grupos radicales, la denuncia al periodista Christopher Acosta que hizo el excandidato César Acuña, un sabotaje al semanario Hildebrandt en sus Trece, entre otros atentados contra comunicadores en diferentes zonas del país.

PUEDES VER: Consejo de la Prensa Peruana inicia webinars sobre libertad de expresión y libertad de prensa

Además, advierte que el actual Gobierno “limita el acceso de periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general a información pública”.

También cita el ideario de Perú Libre, que plantea regulaciones que vulnerarían las libertades de expresión y de prensa.

Una ausencia es la presión contra el periodismo para favorecer al fujimorismo en las elecciones. Como sabe, periodistas de América Televisión perdieron el empleo por este caso.

Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), participó en el informe y espera que con las reuniones de Castillo con gremios periodísticos haya mejoras.

PUEDES VER: Castillo: “Reafirmamos ese compromiso de darle mayor importancia a la libertad de prensa”

Sobre el caso de ‘Cuarto poder’, dijo que no se incluyó porque “allí entran a discutirse elementos sobre manejo de empresa”. “Es tema a discutir sin duda, pero no es el espacio”, comentó.

La palabra

Rodrigo Salazar, Consejo de la Prensa Peruana (CPP)

“Creeríamos que con el cambio de gabinete y la reunión de Castillo con la ANP y el CPP pueda haber visos de mejora, pero lamentablemente no hemos podido evidenciar al 100%. El presidente es bastante parco”.