Fiscal Vela: 112 nuevos “codinomes” ameritarían nuevos interrogatorios a exejecutivos de Odebtrecht

El Equipo Especial Lava Jato recibió nueva información de los pagos de Odebrecht. Los “codinomes” están vinculados a los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

El fiscal Rafael Vela Barba es coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República
Política LR

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, no descartó que se ejecuten nuevos interrogatorios a los exejecutivos de Odebrecht, esto luego de revelarse 112 nuevos “codinomes” relacionados a pagos de coimas por varias obras de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Según IDL-Reporteros, el Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas, que contienen plantillas de órdenes de pagos clandestinos de los servidores de la empresa brasileña.

“El cumplimiento de asistencia internacional por parte de la justicia federal brasilera ha remitido al Equipo Lava Jato, específicamente al doctor José Domingo Pérez, una información que está siendo procesada y que efectivamente puede determinar que exista la necesidad de interrogar nuevamente a los exejecutivos de la empresa Odebrecht que están sometidos a la justicia peruana a través del acuerdo de colaboración eficaz”, dijo en Ideeleradio.

Según explicó el fiscal Rafael Vela, la nueva información requiere ser descifrada por los propios exejecutivos de la constructora porque “en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, en la llamada Caja 2, operaban sistemas encriptados de información a través de la inclusión, incluso, de seudónimos”.

PUEDES VER Odebrecht: 112 nuevos “codinomes” de la constructora vinculados a los gobiernos de Toledo y García

Además, señaló que el Equipo Especial Lava Jato pretende que esos nuevos interrogatorios se realicen de manera presencial. “Para aprovechar de mejor manera este tipo de prueba que enfatiza la parte testimonial”, indicó.

Lazy loaded component

¿Cómo se manejan estos nuevos “codinomes”?

El fiscal superior Rafael Vela explica que para develamiento de estos 112 nuevos “codinomes”, entregados por el Ministerio Público Federal de Brasil, “siempre es una obligación producto del acuerdo de colaboración eficazde Odebrecht y sus exejecutivos porque son solo ellos quienes saben la asignación del seudónimo y por qué se le asignó el seudónimo”.

¿Qué obras están implicadas en esta nueva información?

Se trata de “codinomes” vinculados a las obras: proyecto Olmos, la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), la carretera Interoceánica Norte (IIRSA Norte), la carretera Ilo-Desaguadero, la carretera Tingo María-Aguaytía, la Laguna de Oxidación Sur de San Bartolo, la construcción de la represa Marcapomacocha (Marca I y Marca II), la ampliación y mejoramiento del sistema de agua en Iquitos, el sistema de agua potable en Chimbote, y proyectos en Ayacucho y el Callao.