EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Susel Paredes sobre cuestión de confianza: “Necesitamos un equilibrio de poderes”

La congresista del Partido Morado insistió en que se debe regular de forma correcta el mecanismo de control del Ejecutivo y también la vacancia presidencial, para que no sea dejada a interpretación.

Susel Paredes declaró para la prensa previo a su ingreso al Congreso para el voto de confianza. Foto: John Reyes.
Política LR

La congresista de la bancada Somos Perú-Partido Morado Susel Paredes señaló que se necesita de un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, luego de la aprobación por insistencia y posterior publicación de la ley que limita la cuestión de confianza al Gobierno. En esa línea, Paredes ratificó su posición al acusar que desde el Congreso se ha votado por una ley inconstitucional que encubre una reforma constitucional.

En opinión de la congresista morada, es necesario regular no tan solo la cuestión de confianza, sino también la vacancia presidencial, pues si se ejecuta tal como está aprobada, puede interpretarse de cualquier manera, en especial, “a criterio de los parlamentarios”.

Necesitamos un equilibrio de poderes, pero esto parte de regular las causales de vacancia en el caso específico de incapacidad moral que en realidad debe ser incapacidad mental”, mencionó la parlamentaria a Exitosa.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Aníbal Torres: El viernes 22 se interpondría la demanda de inconstitucionalidad ante el TC

“¿Por qué lo han hecho a través de una ley? Porque para modificar la Constitución se necesita (de) dos legislaturas ordinarias con 87 votos. Ellos no lo iban a lograr. Están desesperados ante eventual cierre del Congreso”, acotó.

Congreso y presidente Castillo desaprobados

Sobre el estudio de opinión publicado hoy por Datum, el cual indica que el Congreso tiene una desaprobación del 70% y el presidente Pedro Castillo de 60%, Susel Paredes solo tuvo una respuesta: “La gente no nos quiere porque hacemos estas cosas (estar en permanente conflicto)”.

Explicó que, por un lado, el Congreso mantiene una actitud austera frente al Ejecutivo y, por otro lado, el presidente Castillo designa a personas con evidentes conflictos de interés como, por ejemplo, el actual ministro del Interior Luis Barranzuela, quien fue abogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre.

PUEDES VER: Promulgan ley aprobada por insistencia que regula la cuestión de confianza

“De los dos lados estamos en una situación que genera inestabilidad política; se necesita de un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo”, insistió.