Incio sobre demanda de inconstitucionalidad contra el Congreso: “Apoyamos firmemente al presidente”

El ministro de Producción señaló que tomaron la decisión unánime en el Consejo de Ministros para presentar la medida, y solicitó al Legislativo enfocarse en solucionar los problemas del país.

José Incio Sánchez
Política LR

El titular del Ministerio de Producción, José Incio Sánchez, afirmó que la demanda de inconstitucionalidad que presentaría el Ejecutivo contra el Congreso por haber aprobado la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza que limita al Gobierno fue una decisión que se tomó en conjunto durante la sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por lo cual todos los ministros han expresado su apoyo al presidente Pedro Castillo para que continúe con la presentación del recurso al Tribunal Constitucional (TC).

Es una decisión de todo el Consejo de Ministros, apoyamos firmemente al presidente. Él no se preocupa por la vacancia o algo por el estilo, se preocupa por el país, y cada uno de nosotros también estamos preocupados porque el país salga adelante con la reactivación económica que estamos emprendiendo”, manifestó a Canal N.

Asimismo, hizo un llamado a la representación nacional con el objetivo de que pongan interés en trabajar por los problemas del país y por los temas de agenda, como la reactivación económica, la lucha contra la pandemia, entre otros.

PUEDES VER RMP sobre el Congreso: “Van a vacar a Castillo, probablemente, con algunos votos de Cerrón”

“Eso es lo que falta, que se comprenda por parte del Poder Legislativo, y deberían contribuir. Se está presentando al Tribunal Constitucional, es lo que corresponde, dado que consideramos que es inconstitucional la medida”, acotó.

Lazy loaded component

Luego de que el pleno del Congreso aprobara con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36 que buscan regular el ejercicio de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo, la presidenta de la PCM, Mirtha Vásquez, anunció que tomarán acciones.

El Consejo de Ministros hoy ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, indicó la titular de la PCM en conferencia de prensa.

PUEDES VER Opinan que Tribunal Constitucional debe respetar sus fallos sobre cuestión de confianza

Torres insiste con regular ambas medidas para equilibrio de poderes

Durante la conferencia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, opinó que la cuestión de confianza debería ser regulada junto con la vacancia presidencial.

“Lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza, sin limitar la vacancia presidencial. El Congreso tiene ahora la facultad de ir en cualquier momento por la vacancia presidencial. El Ejecutivo queda totalmente desprotegido“, expresó Torres Vásquez.