Contradicciones de Lucas Ghersi para defender la Constitución

Posición. Abogado junta firmas para defender texto de 1993 pero dice que en “cuestión de confianza es una bomba”

Controvertido. Lucas Ghersi visitó Cusco en campaña contra la Constituyente. Foto: La República
Controvertido. Lucas Ghersi visitó Cusco en campaña contra la Constituyente. Foto: La República
Zaida  Tecsi

La polémica reforma de la constitución que limita la cuestión de confianza fue defendida por Lucas Ghersi. Sin embargo, este abogado constitucionalista que visitó Cusco es uno de los principales promotores de la recolección de firmas para defender el texto constitucional que Perú Libre pretende cambiar a través de una Asamblea Constituyente.

Ghersi dice haber reunido 1.3 millones de firmas para mantener al país con la Constitución de 1993.

Para justificar esta contradicción dijo: “La constitución de 1993, lamentablemente, tiene una bomba de tiempo que es la posibilidad de que el presidente plantee cuestiones de confianza poco razonables para forzar al Congreso a que les niegue (al Ejecutivo) el voto de confianza y luego disolverlo. Es decir, hay un incentivo a que el presidente, en vez de conciliar, dialogar, busque dinamitar el Congreso como lamentablemente hizo el ex presidente Martín Vizcarra”, dijo a La República.

PUEDES VER: Cusco: madre de familia pide ayuda para tratamiento de su hijo en Lima

Para Ghersi, la norma no es inconstitucional y mucho menos rompe el equilibrio de poderes. como lo señalan varios constitucionalistas. “Esta ley le dice al presidente no haga cuestión de confianza sobre elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), sobre la modificación de la Constitución. Es un buen paso, pero yo iría más allá, que se elimine la cuestión de confianza”, remarcó.

El abogado argumentó que la gobernabilidad se logrará cuando el presidente busque a las bancadas, inserte al gabinete miembros de oposición y abandone sus posturas radicales.

Ghersi también se mostró a favor de la vacancia presidencial por incapacidad moral. Espera que el proyecto de ley del Ejecutivo para eliminarla no proceda. “Si el presidente actúa de manera inmoral tiene que existir la vacancia. Si se descubriese que el presidente de la República cometió actos vinculados al narcotráfico o que fue una persona que cometió un delito contra la vida, ese presidente debería irse.

Ghersi dio estas declaraciones tras participar de la recolección de firmas en el centro histórico de Cusco. Denunció que un grupo de personas de Perú Libre intentaron agredirlo. Aprovechó la cobertura para retar al congresista Guillermo Bermejo a un debate sobre la Constitución y la Asamblea Constituyente.

PUEDES VER: Cusco: confrontación en primer día de recolección de firmas para evitar asamblea constituyente

Crisis constitucional

Para el abogado Aaron Medina, el país atraviesa una crisis constitucional porque se “desnaturaliza y pisotea” la constitución. “Es una incoherencia. Por un lado, defiende la Constitución, pero la transforman a su conveniencia”, criticó.

Medina insistió en que la discusión sobre la carta magna solo busca acorralar al Ejecutivo. “Cuando estaba Fujimori defendían un modelo presidencialista, pero cuando no les conviene, quieren parlamentalizar el Perú”, enfatizó.