AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Paquete de contrarreformas electorales en marcha

Retrocesos. El Congreso pretende aprobar hoy una ley para suspender las elecciones primarias, saltándose todos los pasos. También quieren hacer lo mismo con las multas.

Aliados coyunturales. José Balcázar (Perú Libre), Patricia Juárez (Fuerza Popular) e Ilich López (Acción Popular) entre los principales promotores de las propuestas. Foto: composición LR
Aliados coyunturales. José Balcázar (Perú Libre), Patricia Juárez (Fuerza Popular) e Ilich López (Acción Popular) entre los principales promotores de las propuestas. Foto: composición LR
Wilber Huacasi

A diferencia de la confrontación por el balance de poderes, los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre han demostrado que sí pueden unir esfuerzos, pero para lo malo. Hoy el Pleno del Congreso podría aprobar al caballazo un paquete de contrarreformas electorales, incluida la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022.

El último martes, al culminar la sesión del Pleno, el parlamentario José Balcázar, de Perú Libre, pidió la palabra para proponer la incorporación de dos artículos en un dictamen sobre aspectos electorales.

Papel en mano, el legislador planteó a nombre de Perú Libre lo siguiente: “Suspéndase la obligación de las organizaciones partidarias de pagar las multas electorales”.

PUEDES VER: Duro golpe a la democracia y el fortalecimiento de los partidos

Acto seguido, lanzó la segunda propuesta: “Suspéndase la realización de las elecciones primarias en el proceso electoral elecciones regionales y municipales del año 2022″.

Acto seguido, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, solicitó un cuarto intermedio en el pleno para evaluar esta y otras propuestas, y anunció que los integrará “en una propuesta que traeríamos al Pleno”.

Fue así que la sesión del Pleno quedó suspendida hasta este jueves, a las 10 a. m. Es decir, hoy Juárez podría ya mismo presentar la nueva propuesta, incluidas las contrarreformas formuladas por Perú Libre.

PUEDES VER: El montaje de las elecciones internas en los partidos

Iván Lanegra, de Transparencia, sostiene que suspender la aplicación de las normas electorales ya vigentes representa “un pésimo precedente”. Y es que las leyes actuales obligan a los partidos a tener elecciones primarias con participación de toda la ciudadanía, para definir a los candidatos a alcaldes y gobernadores.

El JNE volvió a señalar que las primarias fortalecen la democracia interna. Foto: Agencia Andina

Esto es lo principal que quieren suspender los partidos que por ahora tienen representación en el Congreso.

Tanta es la desesperación por aprobar esta suspensión, que el tema está ingresando de contrabando al Pleno del Congreso.

El congresista Balcázar ni siquiera se tomó el trabajo de presentar un proyecto de ley. Por lo mismo, tampoco hubo un debate mínimo en la Comisión de Constitución.

PUEDES VER: Congreso no escucha al Ejecutivo y rompe equilibrio de poderes

JNE y ONPE de perfil bajo

Desde los organismos electorales no hubo pronunciamientos esta semana sobre la eventual suspensión de las primarias. De hecho, el pasado lunes 11 hubo una sesión ampliada del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los otros dos organismos electorales.

Dos fuentes directas informaron a La República que en esta reunión hubo un temperamento de poco entusiasmo con respecto a las primarias.

Ayer solicitamos opinión al JNE y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sobre la eventual aprobación en el Congreso de la suspensión de las primarias. Desde el JNE solo precisaron que se ratifican en un comunicado pasado del 15 de setiembre, en el que señalan que las primarias fortalecen la democracia interna. Desde la ONPE no hubo respuesta.

PUEDES VER: Bancada APP: “Elecciones primarias en los partidos políticos deben mantenerse”

Mientras ambos organismos electorales claves optan por el perfil bajo, el Congreso se apresta a aprobar esta y otras contrarreformas (ver cuadro) con celeridad, pues solo tienen plazo hasta el 31 de octubre.

Reacciones

Fernando Tuesta, catedrático PUCP

“Los partidos tratan de reducir las exigencias, las sanciones o requisitos para mantener su inscripción. El JNE suspendió el mínimo de 24.800 afiliados por la pandemia, pero todas las actividades ya se han ido reanudando”.

Iván Lanegra, Transparencia

“Suspender normas electorales es un pésimo precedente. Estas decisiones buscan ocultar la debilidad de los partidos, que carecen de una estructura real o una militancia capaz de movilizar electores en primarias”.

Propuesta de contrarreformas en agenda del Congreso. Foto: captura/web Congreso