Torres: Fuerza Popular trabaja por la vacancia del presidente desde que perdió la elección

El titular de Justicia, Aníbal Torres, señaló que la ultraderecha está a la esperar de contar con los 87 votos para vacar al jefe de Estado. Y que el único camino que les queda es recurrir a la población.

El jurista y abogado Aníbal Torres está a cargo de la cartera de Justicia desde el 29 de julio de 2021. Foto: Minjus
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, indicó que existe una clase política y una económica —hizo especial referencia a Fuerza Popular— que no aceptan su derrota en las elecciones y que ahora están trabajando para vacar al presidente de la República, Pedro Castillo. También se refirió a la ‘Cofradía del Pisco’, un chat integrado por empresarios agremiados a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en donde coordinan estrategias para desestabilizar al Gobierno y propiciar así la salida del jefe de Estado.

Todo el mundo sabe que hay congresistas que se han pronunciado en este Congreso una y otra vez por la vacancia presidencial. Y ahora existen estos empresarios que están trabajando para que se vaya a la vacancia presidencial y son generalmente los que están creando están cuestiones de incertidumbre en la colectividad, movilizando a ciertos sectores de la población”, declaró Torres en diálogo con Exitosa.

Y agregó que existe “una clase política y una clase económica” que conduce al país a la ingobernabilidad, “que es la ultraderecha, que ha perdido en esta ocasión las elecciones y que no puede curar esa herida, especialmente Fuerza Popular. Ellos están trabajando por la vacancia del presidente desde el momento mismo en el que perdieron la elección”.

PUEDES VER: Promulgan ley aprobada por insistencia que regula la cuestión de confianza

“Por eso es que el Poder Ejecutivo tiene que entender que eso (la vacancia) lo pueden hacer en cualquier momento, que solamente están esperando asegurarse los 87 votos para vacar al presidente”, prolongó el titular del Ministerio de Justicia.

Indicó, asimismo, que el único camino que les queda “es recurrir a la población que está exigiendo”. “A cada rato recibo llamadas en donde me dicen: ‘Pero convócanos’. Claro que no queremos crear un conflicto social. Tenemos que pedir la calma, porque eso es lo que nos corresponde porque si se incrementa este ruido político otra vez el mercado se ve afectado”, manifestó

Lazy loaded component

Ejecutivo presentará demanda ante el TC

Por otro lado, durante la entrevista, el ministro de Justicia informó que el Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que limita la cuestión de confianza, aprobada recientemente en el Pleno del Congreso por insistencia.

PUEDES VER: Opinan que Tribunal Constitucional debe respetar sus fallos sobre cuestión de confianza

Probablemente mañana (viernes 22 de octubre) se interpone la demanda de inconstitucionalidad de esta ley ante el Tribunal Constitucional; el procurador será el que haga esa demanda”, expresó.

“El Ministerio [de Justicia], por su puesto, colabora en esto, pero eso se está trabajando. Ahora, el gabinete tiene que reunirse en pleno para aprobar el planteamiento de la demanda, pero ya estamos de acuerdo. Hoy, por la mañana, seguro nos reunimos y aprobamos la resolución que será enviada al procurador. Ese es el procedimiento”, concluyó.