AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

RMP sobre la ley de confianza: “Cuando el TC la avale, comienzan a contarse los días para vacar a Castillo”

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó que el Tribunal Constitucional fallaría en contra del Ejecutivo. Agregó que Vladimir Cerrón podría unirse con la derecha y con 8 votos de Perú Libre propiciaría la caída del Gobierno. “Le quedan pocos meses a Pedro Castillo en el poder”, apuntó.

Magistrados Blume, Sardón y Ferrero apoyarían ley impulsada por el Congreso, según Palacios. Video: LR+
Política LR

El Congreso de la República, liderado por María del Carmen Alva, hizo oídos sordos a la propuesta del gobierno de Pedro Castillo y anoche aprobó por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza y que, en consecuencia, rompe el equilibrio de poderes. Rosa María Palacios recalcó que esta medida modifica la Constitución (artículos 132 y 133), lo cual la hace completamente inconstitucional.

La abogada explicó que las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú han aprobado limitar la potestad del Ejecutivo, a través del presidente del Consejo de Ministros, de plantear cuestión de confianza.

Los ministros están facultados a presentar una cuestión de confianza “referidas a materias de competencia del Poder Ejecutivo, relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno. No encontrándose entre ellas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales y ni las que afecten procedimientos y competencias excluyentes del Congreso de la República”, manifiesta la nueva ley.

PUEDES VER: Congreso no escucha al Ejecutivo y rompe equilibrio de poderes

RMP recordó que en el 2017 el entonces congresista Luis Galarreta junto a Mauricio Mulder modificaron vía resolución legislativa el Reglamento del Congreso. El Ejecutivo interpuso una acción de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, el cual falló en contra del Parlamento.

“Esta es la cuarta vez que el Congreso intenta menoscabar la facultad del presidente de la República y han desfilado los mismos doctores truquinis. Esto es inconstitucional con precedentes”, indicó.

Lazy loaded component

Asimismo, expuso que en julio de este año el Legislativo pasado modificó el Código Procesal Constitucional para que las cuestiones competenciales, las medidas cautelares y la acción de inconstitucionalidad necesiten cinco votos para ser aprobadas.

“El en TC, en este momento, hay 6 magistrados, el doctor Ramos lamentablemente falleció. Hay tres votos que van a votar como el fujimorismo diga: Blume, Sardón y Ferrero. Quedan tres a tres, no hay los cinco votos. Si no se hubiera modificado el Código Procesal Constitucional, con el voto de Marianella Ledesma, el Ejecutivo hubiera tenido más suerte, pero creo que su suerte está echada por ahora”, comentó.

Palacios sostuvo que el Congreso busca este desequilibrio de poderes para vacar al presidente de la República sin expresión de causa.

PUEDES VER: Torres tras aprobarse por insistencia ley que limita cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”

En respuesta, Vladimir Cerrón lamentó la aprobación por insistencia de la ley que limita la cuestión de confianza por 79 votos a favor. “Faltarían 8 votos para alcanzar una vacancia si esta se solicitara. El Ejecutivo está a merced de la derecha. La unidad de la izquierda es una necesidad vital”, escribió vía Twitter.

Según el análisis de la conductora de Sin Guion, Cerrón Rojas estaría advirtiendo a Castillo Terrones que podría sumarse a la vacancia presidencial impulsada por la derecha con 8 votos de la facción cerronista.

“’Me necesitas o te comienzas a portar como yo te digo o te mando a tu casa’ (dice Cerrón). En este contexto, con una acción de inconstitucional que se va a declarar en contra del Ejecutivo, le quedan pocos meses a Pedro Castillo en el poder. Cuando el TC avale esto (la ley de la cuestión de confianza), comienzan a contarse los días para vacar a Pedro Castillo y, probablemente, con ayuda de Vladimir Cerrón”, lamentó.