ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Perú Libre no consigue ponerse de acuerdo sobre el gabinete de Mirtha Vásquez

Diferencias. Luego de la cita de un grupo de legisladores con la premier, la bancada se reunió. Asistentes calificaron el intercambio de “tenso”. El sector más duro quiere explicarle al presidente su visión de las cosas.

Riesgo de quiebre. La bancada de Perú Libre mantiene sus diferencias internas. El voto de investidura puede apurar que el grupo finalmente se separe. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Riesgo de quiebre. La bancada de Perú Libre mantiene sus diferencias internas. El voto de investidura puede apurar que el grupo finalmente se separe. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Enrique  Patriau

Después de la reunión del lunes de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, con un sector de los congresistas de Perú Libre, la bancada –en teoría oficialista– llevó a cabo una reunión presencial en la sede del Legislativo en la que cada quien expuso sus posiciones sobre el Gobierno y el gabinete.

En palabras de uno de sus asistentes, “la cosa estuvo muy tensa”. Siempre según esta versión, se sugirió desde el sector más duro (el cercano a Vladimir Cerrón) que quien no estuviera contento con las disposiciones del partido podía irse.

La semana pasada, Cerrón difundió un comunicado en su cuenta de Twitter mediante el que daba cuenta de los acuerdos adoptados en una asamblea de PL a la que asistieron dirigentes regionales.

PUEDES VER: Edgar Tello a favor del voto de confianza a Mirtha Vásquez por la gobernabilidad

La decisión que más ruido hizo: no se le daría el voto de investidura al equipo ministerial por considerarlo ajeno a la línea partidaria, algo que agudizó las diferencias internas.

Estas se volvieron a demostrar el lunes, porque a pesar de que el vocero, Waldemar Cerrón, había dicho que los parlamentarios no irían a dialogar con Vásquez, 17 de ellos –en su mayoría del ala magisterial e invitados– se hicieron presentes.

Óscar Zea participó en la conversación con la premier y también estuvo presente en la reunión con sus colegas de PL. Sobre esta última, señaló: “Sirvió para que cada uno exponga sus pareceres. Me tuve que ir temprano”, relató.

PUEDES VER: Congresista Ugarte: Un tuit no va a desestabilizar a Perú Libre

En una entrevista publicada el domingo en este diario, Zea aseguró que él sí estaba a favor del voto de investidura y que los cambios en el Gobierno no implican un nuevo rumbo. Se mantiene en la misma posición.

Óscar Zea

La República también le consultó al parlamentario Jaime Quito acerca de lo debatido el lunes por la noche en la bancada. Su respuesta fue la siguiente: “Lo que se ha dado en la reunión de ayer (lunes) es que cada congresista ha manifestado su opinión de por qué ha acudido al llamado (de Vásquez). Más ha sido un conversatorio, pero no se han tomado decisiones aún. Esto de la cuestión de confianza es algo que se va a ver todavía y, por lo tanto, hay tiempo para que los congresistas que han visitado ayer a la premier entiendan con claridad las propuestas de la bancada y del partido, que son los lineamientos programáticos del plan de gobierno. Hay que entender la situación política en la que se está y a la cual nos quiere llevar la derecha”.

Otro de los pendientes en PL tiene que ver con la situación de las ministras Dina Boluarte (Midis) y Betssy Chávez (Trabajo). Hay un sector que quiere su salida de la organización política. Al respecto, Quito sostuvo: “Las instancias correspondientes del partido lo deben definir y resolver ese tema”.

PUEDES VER: Bloque docente de Perú Libre no descarta formar nuevo grupo parlamentario

Cabe señalar que Quito dijo en otra entrevista aparecida en La República el domingo que la presencia de Boluarte y Chávez en el gabinete “no obedece a una propuesta de PL” y que “son acciones individuales”.

En resumen, el ambiente en PL se mantiene complicado. Tampoco se aprecia, al menos por el momento, una solución a estas disputas que han escalado en los recientes días, sobre todo a raíz de la salida de Guido Bellido del premierato.

Un dato importante es el siguiente: el sector de la bancada de PL que ha demostrado sus discrepancias con el gabinete buscará reunirse con el presidente Castillo para hacerle conocer cómo ven las cosas. Esto lo confirmó Quito: “Seguro que será en estos días. Queremos plantearle cómo entendemos la problemática que se viene. La derecha no va a contemplar absolutamente nada. La derecha viene preparando cómo retornar al Ejecutivo y de mostrarse alguna mínima debilidad se van a ir con todo. La reunión dependerá de la agenda del presidente”, declaró.

Diversos congresistas de Perú Libre han asegurado que la bancada se reunirá con el gabinete ministerial para recién evaluar la confianza. Foto: La República

PUEDES VER: AAR sobre Belmont: “¿Qué puede sacar Castillo de un homofóbico, misógino, xenofóbico?”

El día en que el Pleno del Congreso vote finalmente la investidura (entre finales de este mes e inicios de noviembre), la relación entre ambas facciones –la “cerronista” y la “castillista”– podría volverse ya insostenible.

Bermejo insiste en la unidad de PL

Guillermo Bermejo visitó ayer a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Llegó a la sede de la PCM sobre las diez de la mañana y permaneció dentro por unos 40 minutos. Él ha defendido públicamente al gabinete y ha dicho que no está de acuerdo con el comunicado difundido por Vladimir Cerrón la semana pasada. “Nosotros tenemos que defender a este Gobierno, defender al gabinete y tenemos la obligación de mantener la máxima unidad en el partido, en la bancada y con toda la izquierda”, declaró. Sobre la llegada de Ricardo Belmont como asesor del presidente Pedro Castillo, respondió que es una “prerrogativa” de este.

PUEDES VER: RMP sobre Belmont: “Es un mentiroso contumaz, pero, además, es un xenofóbico, machista, homofóbico”

Guillermo Bermejo

La clave

PCM. El congresista Óscar Zea explicó que en la conversación con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se abordaron diferentes asuntos, entre ellos el de la Asamblea Constituyente y la segunda reforma agraria. Dijo que la importancia de estas propuestas fue ratificada.