San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Interpol busca a Arturo Cárdenas y ofrecen recompensa

Se buscan. Mininter ofrece 80.000 soles por secretario de Perú Libre y 50.000 por cada uno de los otros cuatro dirigentes.

Prófugo. Arturo Cárdenas se ocultaría en Bolivia o Venezuela, de acuerdo con fuentes. Foto: difusión
Prófugo. Arturo Cárdenas se ocultaría en Bolivia o Venezuela, de acuerdo con fuentes. Foto: difusión
César Romero

A pedido del Ministerio Público, el juez Jorge Chávez ordenó la localización, ubicación y captura internacional del secretario nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas, y otros cuatro dirigentes de dicha agrupación política en la investigación a ‘Los Dinámicos del Centro’.

La decisión judicial fue notificada a Interpol para que se distribuya en todos los países, en especial a nuestros vecinos.

De acuerdo con un reporte de inteligencia emitido por el jefe policial de Mazamari, comandante PNP Luis Revilla Plasencia, “fuentes humanas” indican que Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra y Francisco Muedas Santana habrían salido del país.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: ofrecen entre S/ 50.000 y S/ 80.000 por paradero de cinco involucrados

Cárdenas estaría ocultándose en Bolivia o Venezuela, aprovechando la afinidad política con los gobiernos de esos países, según mencionan diversas fuentes en Huancayo.

Adicionalmente, el Ministerio del Interior incluyó a los cinco prófugos en el programa de recompensas. Para Arturo Cárdenas ofrecen 80.000 soles por cualquier información que permita su ubicación.

Por los otros cuatro investigados, la recompensa llega a 50.000 soles por cada uno. La Fiscalía considera a los cinco prófugos parte de una organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Junín.

PUEDES VER: Fiscalía solicitó impedimento de salida del país de Richard Rojas

De forma paralela, el juez Chávez concedió la apelación presentada por Cárdenas para que una Sala Superior de Apelaciones revise la prisión preventiva por 36 meses que se le ha impuesto.

Los Dinámicos del Centro

Impedido de viajar

Mientras tanto, el juez John Pillaca Valdez postergó para hoy miércoles 20 de octubre evaluar el pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos para imponer impedimento de salida del país a Richard Rojas, nombrado embajador del Perú en Venezuela.

La audiencia debía realizarse el martes, pero se pospuso a pedido de la defensa de Rojas. El juez explicó que se buscaba no afectar su derecho de defensa ante el pedido de la Fiscalía.