Lanegra sobre la ley de confianza: “Podría terminar generando más conflictos que soluciones”

Congreso y Ejecutivo debieron plantear una reforma integral de las diversas figuras que poseen vacíos constitucionales, así lo señaló Iván Lanegra, secretario de la Asociación Civil Transparencia.

Iván Lanegra, secretario de la Asociación Civil Transparencia. Video:LR+
Política LR

Tras la aprobación por insistencia de la ley que limita el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo, se han encendido las alarmas en el gobierno de Pedro Castillo ante una posible moción de vacancia que estaría gestando el Congreso de la República, lo cual ha sido negado por Patricia Juárez, titular de la Comisión de Constitución, quien impulsó esta medida.

El principal error, según Iván Lanegra, secretario de la Asociación Civil Transparencia, es la ejecución de reformas parciales sobre temas complicados, como la cuestión de confianza que requiere la participación y consenso del Congreso y Ejecutivo.

Luego de la votación de insistencia apoyada por las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú, Lanegra indicó que el Gobierno tiene la posibilidad de interponer una demanda de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional.

PUEDES VER: Luciano López sobre el Congreso: “Están solamente a 8 votos de la vacancia”

“Acá ha habido una visión bastante corta por parte de algunos miembros del Congreso cuando dicen que no tiene nada que ver formalmente la cuestión de confianza con la otra figura de vacancia presidencial por incapacidad permanente. Claro, es verdad, pero el sistema de pesos y contrapesos es más complejo que eso”,

Desde su punto de vista, lo más elocuente era preparar una reforma integral que buscara dar soluciones a los vacíos constitucionales de las diversas figuras (vacancia presidencial, cuestión de confianza, juicio político, entre otras) y sin afectar el equilibrio de poderes.

Lazy loaded component

“No puedes ver la figura de cuestión de confianza aislada de otros mecanismos que existen. Esta norma por sí sola podría terminar generando más conflictos que soluciones “, precisó.

PUEDES VER: Torres tras aprobarse por insistencia ley que limita cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”

Agregó que ante una eventual censura a algún ministro, el Gobierno no podrá plantear cuestión de confianza por la permanencia de este funcionario. Sin embargo, precisó que el Ejecutivo podría alegar que la institución de María del Carmen Alva está “invadiendo sus competencias” y plantear una demanda competencial en contra del Legislativo ante el TC.

“Esto no resuelve los conflictos; sino que más bien introduce un elemento adicional que puede disparar nuevas tensiones entre el Parlamento y Congreso”, comentó.