JP respalda al gabinete Vásquez, mientras que FP rechaza la asamblea constituyente

Posiciones. Primera ministra también se reunió con bancada de Somos Perú.

Apoyo. JP expresó su preocupación por asesoría de Belmont. Foto: John Reyes/La República
Apoyo. JP expresó su preocupación por asesoría de Belmont. Foto: John Reyes/La República
Pamela Palacios

La primera ministra Mirtha Vásquez continuó la ronda de conversaciones con las diversas bancadas parlamentarias a fin de buscar consensos con miras a lograr el voto de confianza.

La vocera de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, que acudió al encuentro junto con las congresistas Isabel Cortez y Sigrid Bazán, afirmó que le darán el voto de confianza al gabinete ministerial. “Nosotros vamos a respaldar este gabinete porque necesitamos garantizar los derechos en beneficio de la población”, indicó Luque.

Respecto a la designación de Ricardo Belmont como asesor presidencial, informó que le manifestaron a la premier su preocupación y se les dijo que se están realizando las evaluaciones correspondientes.

PUEDES VER: Perú Libre no consigue ponerse de acuerdo sobre el gabinete de Mirtha Vásquez

En tanto, Fuerza Popular no adelantó si le dará el voto de confianza al gabinete.

Su vocero, Hernando Guerra García, indicó que le expresaron su deseo por la gobernabilidad. Dijo haberle manifestado a Vásquez que están en contra de la constituyente y que se habló de la idoneidad de los ministros del Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo.

Fujimorismo

Por la mañana, la premier Vásquez se reunió con Somos Perú (SP). Esta bancada evaluará la confianza en función de los pedidos realizados a Vásquez.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Aprobación de ley que limita la cuestión de confianza pone en riesgo la democracia

Su vocero, José Jeri, declaró que le solicitaron a la premier que no haya asamblea constituyente ni cambio de Constitución como una iniciativa de gobierno, aunque sí le precisaron estar de acuerdo con las reformas constitucionales.

Asimismo, informó que le plantearon que se revalúe el actual plan de seguridad ciudadana y se vuelva al anterior. También que la educación técnica sea atendida de igual forma como lo fue con la educación universitaria. Otro tema que se tocó fue la emergencia alimentaria.

Jeri dijo que el ánimo de la bancada es “darle gobernabilidad, pero sin que ello implique una carta libre”.