Vásquez se reunió con Avanza País, Renovación Popular y Partido Morado

Hasta la fecha, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, se ha reunido con seis bancadas, el Partido Morado y una facción de Perú Libre.

Mirtha Vásques se ha reunido hasta el momento con cuatro bancadas parlamentarias y una facción de Perú Libre. Foto: John Reyes/La República
Mirtha Vásques se ha reunido hasta el momento con cuatro bancadas parlamentarias y una facción de Perú Libre. Foto: John Reyes/La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, continuó con las rondas de diálogo para la gobernabilidad este miércoles 20 de octubre. La jefa del PCM tenía programadas sus citas con las bancadas parlamentarias Avanza País, Renovación Popular y Partido Morado.

Con la primera se reunió después de las 4.00 p. m. Su segundo encuentro debía ser con Renovación Popular a las 5.00 p. m.; sin embargo, la hora se extendió hasta más de las 6.00 p. m. Posteriormente, la titular de la PCM entró en diálogo con los legisladores del Partido Morado, Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes.

PUEDES VER: Pedro Castillo y Mirtha Vásquez lideran sesión del Consejo de Ministros de este miércoles

En Vivo: Mirtha Vásquez se reúne con bancadas este miércoles

20:20
20/10/2021

Susel Paredes: "Hay que dejar trabajar a la premier"

La legisladora Susel Paredes pidió a sus compañeros del Parlamento "dejar trabajar" a la primera ministra, Mirtha Vásquez y que las "correcciones se hagan en el camino". 

"No solo depende de la premier, también del Congreso", aseguró.

20:18
20/10/2021

Partido Morado destaca respaldo a gabinete ministerial

El congresista Edward Málaga resaltó que no han solicitado ningún pedido a la presidenta de la PCM y que, por el contrario, han llegado a la reunión a brindarle su respaldo. 

20:16
20/10/2021

Congresistas del Partido Morado culminan reunión con Vásquez

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, aclaró los temas que conversaron con la primera ministra. Detalló que le pidieron priorizar el retorno a las clases presenciales, la protección de la infancia y la atención a casos de violencia contra mujeres.

19:40
20/10/2021

Gabinete Ministerial solicitará voto de confianza el próximo 25 de octubre

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, confirmó que el gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez solicitará el voto de confianza al Parlamento el próximo lunes 25 de octubre. 

19:27
20/10/2021

Jorge Montoya no acudió a encuentro con Mirtha Vásquez

En la reunión con la primera minsitra y la bancada Renovación Popular estuvieron presentes los congresistas Alejandro Muñante, José Cueto, María de los Milagros Jáuregui, Miguel Ciccia y Javier Padilla. El vocero del partido, Jorge Montoya no asistió debido a que se encuentra de viaje. 

19:07
20/10/2021

Alejandro Muñante espera que Vásquez escuche sus pedidos

El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, manifestó que si bien la primera ministra no prometió nada, su bancada espera que hasta el lunes 25 de octubre (fecha en que se evaluará la cuestión de confianza) "se hayan dado los cambios" que han pedido para otorgarle su voto.

18:59
20/10/2021

Concluyó reunión entre Mirtha Vásquez y Renovación Popular

La bancada trató diversos temas como la asamblea constituyente y la designación del ministro del Interior Luis Barranzuela.

18:21
20/10/2021

Renovación Popular se presenta a la reunión con Mirtha Vásquez

18:14
20/10/2021

Congresistas del Partido Morado llegan a la PCM para reunión con Mirtha Vásquez

Por otro lado, miembros del Partido Morado ya se encuentran en la sede la PCM para la reunión con la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. No obstante, la bancada Renovación Popular todavía no ha sostenido su cita con la jefa del gabinete.

18:09
20/10/2021

Avanza País aún no toma posición sobre voto de confianza

"Estamos evaluando (si darle o no la confianza). Veremos primero la presentación en el Congreso", manifestó el vocero de la bancada de Avanza País, José Williams. 

18:03
20/10/2021

Williams afirma que Vásquez les aseguró que continuarán con la erradicación de hoja de coca

El vocero de Avanza País, José Williams, declaró que su bancada hizo llegar sus preocupaciones a la primera ministra. Entre ellos, la designaciones de ciertas autoridades y el problema de la erradicaicón de hoja de coca. Con respecto a este último, dijo que Vásquez les aseguró que continuarán según lo planeado.

"Con respecto a la erradicacion de hoja de coca, nos dijo que esta va a continuar. Y con las autoridades como el ministro de Interior y Educacion, que lo tienen muy en cuenta", precisó.

17:36
20/10/2021

Renovación Popular llegó a la PCM

La bancada programada para reunirse con la primera ministra a las 5.00 p. m., Renovación Popular, ya se encuentra en la sede del Consejo de Ministros. Sin embargo, la titular del PCM todavía no culmina su cita con los parlamentarios de Avanza País.

16:29
20/10/2021

Avanza País llegó a sede de la PCM

La bancada llegó a la sede de la PCM para reunirse con la titular del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez. El líder del partido político, Hernando de Soto, llegó secundado de otros congresistas. 

16:20
20/10/2021

Avanza país se dirige a Palacio de Gobierno

La bancada Avanza País culminó reunión con su líder Hernando de Soto y ahora se dirige a su cita con la primera ministra Mirtha Vásquez

Nota previa

Inicialmente, el cronograma establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicaba que las rondas de diálogos durarían desde el 18 al 20 de octubre. Es decir, tendrían que haber culminado hoy, miércoles. No obstante, hubo un contratiempo con las agrupaciones políticas Acción Popular y Podemos Perú, que aún están pendientes de reprogramación para reunirse con la titular del gabinete.

Hasta la fecha, Mirtha Vásquez solo ha logrado concretar citas sin contratiempos con las bancadas de Alianza por el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú y Fuerza Popular. Con respecto a Perú Libre, la primera bancada en ser convocada, alcanzó a dialogar con 17 congresistas que desafiaron al vocero del partido, Waldemar Cerrón, quien había anunciado que no podrían asistir a la reunión.

Pedidos de las bancadas

El objetivo de las rondas de diálogo entre las bancadas parlamentarias y la primera ministra es atender a las propuestas de dichas agrupaciones con miras al pedido del voto de confianza que se llevará a cabo próximamente. De momento, los partidos políticos han manifestado que evaluarán el otorgamiento de su voto. No obstante, algunos han adelantado ciertas condiciones para cederlo.

PUEDES VER: Congreso no escucha al Ejecutivo y rompe equilibrio de poderes

Entre ellos se encuentra apartar de su cargo al ministro del Interior, Luis Barranzuela, cuestionado por haber sido abogado de Vladimir Cerrón, estar involucrado en un caso de peculado doloso por la azucarera Tumán y tener más de 150 sanciones cuando fue policía. Otros exigen quitar de la agenda la asamblea constituyente para crear una nueva constitución.

La Presidencial del Consejo de Ministros publica cronograma de ronda de diálogos con bancadas del Congreso. Foto: PCM