Congreso no escucha al Ejecutivo y rompe equilibrio de poderes

Incertidumbre. Aprobaron dictamen por insistencia que limita la cuestión de confianza, sin considerar observaciones ni proyecto del Gobierno. Ejecutivo presentará demanda ante el TC.

El Congreso sigue su enfrentamiento con el Ejecutivo pese a las señales de diálogo y propuestas que se les hizo llegar. Una mala señal de la mayoría. Foto: difusión
El Congreso sigue su enfrentamiento con el Ejecutivo pese a las señales de diálogo y propuestas que se les hizo llegar. Una mala señal de la mayoría. Foto: difusión
Daniela Mercado ,Sebastián  Velásquez,

El Poder Ejecutivo había propuesto al Congreso un mejor equilibrio de poderes, pero, como era de esperarse, el fujimorismo y sus aliados desoyeron razones. Entonces el Pleno del Congreso aprobó anoche, por insistencia, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que limita el uso de la cuestión de confianza.

Con esta decisión, el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. “No encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

La autógrafa respaldada no recogió ninguna dec las observaciones que planteó el presidente Pedro Castillo al devolver la autógrafa a comisión el 6 de octubre. Se volvió a aprobar el mismo texto del 16 de setiembre.

PUEDES VER: Ejecutivo presenta al Congreso iniciativa para regular cuestión de confianza y vacancia presidencial

Castillo, además de observar la norma, había cuestionado que se modifique la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, cuando debería ser por reforma constitucional.

La norma denominada en un principio como “ley de interpretación auténtica”, y posteriormente “de desarrollo constitucional”, modifica la esencia de los artículos 132 y 133 de la Constitución.

La mayoría opositora en el Congreso tampoco escuchó el pedido de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de analizar, primero, el proyecto de ley que presentó ayer.

Esta iniciativa buscaba regular la cuestión de confianza, pero también las causales de la vacancia presidencial.

El pleno del Parlamento aprobó el dictamen que regula la cuestión de confianza el último 19 de octubre. Foto: Congreso de la República

PUEDES VER: Chirinos confía en que aprueben ley de cuestión de confianza: “Tenemos mucha ventaja”

Tras la votación, la primera ministra Mirtha Vásquez, a través de su cuenta de Twitter, lamentó la decisión del Congreso y anunció que el Ejecutivo tomará acciones para “evitar que se quiebre el Estado de derecho”.

A su vez, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, confirmó a La República que el Ejecutivo interpondrá ante el TC una demanda de inconstitucionalidad en contra de la norma aprobada, luego de que esta se publique.

“Se tiene que recurrir al TC. El Congreso al limitar la cuestión de confianza ha roto el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por tanto ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, dijo.

Desbalance de poderes

Horas antes de que se inicie el pleno, Vásquez se pronunció a través de un video y señaló que si el Parlamento aprobaba el dictamen por insistencia, se generaría “un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”. Los congresistas no escucharon.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Vásquez sobre proyecto de cuestión de confianza: “Nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad”

Los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú votaron a favor de la insistencia. La posición en contra fue de Perú Libre, Juntos por el Perú y el exacciopopulista Edwin Martínez.

Por su parte, Carlos Zeballos, renunciante a la agrupación parlamentaria de la lampa, votó en abstención. La bancada Somos Perú-Partido Morado votó de forma dividida: los representantes de la organización fundada por Julio Guzmán se opusieron, y de la que fundó Alberto Andrade, una mitad apoyó y la otra, en abstención.

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que la entidad que lidera “reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario”. La representante de Acción Popular bajó a su escaño para votar a favor de la ley.

Alva bajó a su escaño para votar a favor de la ley que regula la cuestión de confianza. Foto: Congreso

Consultada la especialista Elena Alvites, dijo que la norma no se puede considerar una ley de desarrollo constitucional porque en realidad la iniciativa modifica la Constitución y el procedimiento para este objetivo es a través de una reforma constitucional, como se establece en el artículo 206 de la Carta Magna. “Esta ley rompe el equilibrio de poderes, que es muy importante para salvaguardar la voluntad popular. En la práctica están entorpeciendo la gobernabilidad”, mencionó.

PUEDES VER: Patricia Juárez pide que se retire segundo dictamen para regular cuestión de confianza

La experta María Antonieta Gonzales resaltó la inconstitucionalidad de la ley por la forma, pero también por el fondo.

“Se está modificando el balance de poderes, que es un principio elemental y parte del núcleo duro de la Constitución y que no se puede desarrollar sin tomar en consideración todo el sistema constitucional”, sostuvo.

No se ajusta a decisiones del TC

El constitucionalista Omar Cairo menciona que la norma aprobada tampoco se alinea a lo establecido en anteriores casos por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el tema.

“El TC ha establecido que la Constitución no coloca ningún límite a la cuestión de confianza, a las materias sobre las que puede versar la solicitud de esta y que su denegación puede ser de manera fáctica. Precisamente de esa manera se garantiza el equilibrio de poderes”, comentó.

PUEDES VER: María del Carmen Alva bajó a su escaño para votar a favor de la ley que limita cuestión de confianza

El experto Cairo subraya que la situación en el TC se complica al tener solo 6 miembros: ahora se requieren 5 votos favorables, ya no solo 4, para que se declare fundado el recurso.

El Tribunal Constitucional se encargará de evaluar el dictamen que se aprobó el último 19 de octubre en el Congreso. Foto: John Reyes/La República

Reacciones

Aníbal Torres, ministro de Justicia

“Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al TC. El Legislativo ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie”.

Elena Alvites, constitucionalista

“El Parlamento tiene la facultad de interpretar la Constitución, pero con ello no puede transformarla. El poder del Estado emana del pueblo, entonces se está afectando el principio democrático”.

En Twitter

@MirtyVas

“Lamentable que @congreso haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una ley que pone en riesgo nuestra democracia. Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho. #CuestionDeConfianza”