Bancada de Perú Libre: “Rechazamos a un Legislativo que quiere hacer de TC y Ejecutivo”

El grupo parlamentario oficialista rechazó la aprobación de la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza y denunció un presunto “plan de golpe de Estado” por parte de la oposición.

La bancada de Perú Libre mantiene sus diferencias internas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
La bancada de Perú Libre mantiene sus diferencias internas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Andrea Abanto

La bancada de Perú Libre mostró su rechazo luego de que el Congreso aprobara por mayoría la ley de interpretación sobre la cuestión de confianza, “que limita las competencias del Ejecutivo y genera un desbalance de poderes”. En ese sentido, los parlamentarios oficialistas advirtieron un intento de facilitar el camino para ocasionar una eventual vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“Desde Perú Libre, denunciamos que lo que se pretende con esta aprobación exprés es continuar con el plan de golpe de Estado que se maquina desde el Legislativo, porque resulta evidente y vergonzosa la existencia de una dictadura congresal, que insiste en seguir socavando la figura presidencial”, señala el comunicado que emitieron.

Los congresistas del partido del lápiz señalaron que lo actuado por las bancadas de oposición “atenta gravemente y vulnera el principio de separación y equilibrio de poderes”, además de las competencias del Poder Ejecutivo respecto a la formulación e implementación de políticas públicas. De esta manera, sostienen que han afectado “la gobernabilidad y nuestro sistema democrático”.

PUEDES VER Mirtha Vásquez y ministros informaron este miércoles sobre los acuerdos de la PCM

Rechazamos a un Poder Legislativo que no solo no legisla, sino que quiere hacer las veces de Tribunal Constitucional y de Poder Ejecutivo. Ese no es un verdadero equilibrio de poderes”, acotaron.

Gobierno presentará demanda de inconstitucionalidad

Tras ser aprobado el último martes 19 de octubre por el Pleno del Congreso, los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36 que buscan regular el ejercicio de la cuestión de confianza con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, la presidenta del Consejo de Ministros anunció que el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad.

“El Consejo de Ministros hoy ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, indicó la titular de la PCM en conferencia de prensa.

PUEDES VER Empresarios coordinan acciones contra Pedro Castillo

Mirtha Vásquez solicitará voto de confianza al Congreso el lunes 25 de octubre

La presentación de la primera ministra Mirtha Vásquez junto al gabinete, a fin de exponer su plan de trabajo frente al pleno del Congreso y solicitar el voto de confianza, ya tiene fecha y hora. Así lo dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, al responder una solicitud que había enviado previamente la jefa de la PCM a su despacho.

“Me dirijo a usted para saludarla e invitarla, en compañía de los miembros de su gabinete ministerial, a la sesión que el pleno del Congreso celebrará el lunes 25 de octubre de 2021 a las 11.00 a. m. en atención a la solicitud que contiene su oficio D000455-2021-PCM-DPCM y en virtud a lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Política”, señala el documento.