Comisión de Defensa cita a Luis Barranzuela para este viernes 22

El ministro del Interior tendrá que presentarse en el Parlamento para responder los cuestionamientos pendientes que quedaron de su cita anterior.

Ministro Barranzuela registra más de 150 sanciones cuando fue policía. Foto: Mininter
Ministro Barranzuela registra más de 150 sanciones cuando fue policía. Foto: Mininter
Política LR

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso citó nuevamente al ministro del Interior, Luis Barranzuela, para responder a los cuestionamientos en su contra. La reunión está programada para el viernes 22 de octubre. El titular de la cartera de Interior tendrá que explicar las preguntas que quedaron pendientes de la sesión del 18 de octubre pasado.

En aquella cita, Barranzuela asistió de manera virtual y evitó las principales preguntas por las que se le cuestiona argumentando que solo las responderá en una sesión privada. Esta vez se espera que la asistencia del ministro del Interior sea de forma presencial y pueda absolver todas la dudas.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez y ministros informaron este miércoles sobre los acuerdos de la PCM

La agenda programada por la Comisión de Defensa para este viernes inicia desde las 9.00 a. m. en la Sala Miguel Grau Seminario del Congreso. El titular de Interior tendrá que responder a las interrogantes relacionas a su posición sobre la erradicación de la hoja de coca ilegal, su vinculación con Vladimir Cerrón, acusado por lavado de activos, entre otros temas.

Citación de la Comisión de Defensa.

Cueto acusa a Barrenzuela de tener una estrategia

Para el congresista de Renovación Popular José Cueto, la presencia de Barranzuela en su primera sesión no fue más que un “show” para ganar tiempo.

“El señor ministro no ha respondido prácticamente nada, hizo un show. Mandó un video que era prácticamente para ensalzarse y después hizo dos o tres precisiones genéricas y derivó las preguntas a su director general, otra al general de Policía y otra a la encargada de Seguridad Ciudadana”, afirmó Cueto en conversación con Canal N.

El legislador criticó también el hecho de que Barranzuela haya cambiado la modalidad de asistencia “a última hora”. En un inicio, estaba programado que se apersone al Congreso; sin embargo, luego informó que se presentaría solo de manera virtual.

PUEDES VER: Torres tras aprobarse por insistencia ley que limita cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”

Yo notaba que el señor este no estaba preparado. Si tu citas a un ministro, y encima le mandas las preguntas, lo mínimo que tiene que hacer es prepararse bien con las respuestas, informarse bien (...) Ahora entiendo por qué quiso la cita virtual, da la impresión que no sabe dónde está”, dijo Cueto.

Congreso no escucha al Ejecutivo y rompe equilibrio de poderes

El Poder Ejecutivo había propuesto al Congreso un mejor equilibrio de poderes, pero, como era de esperarse, el fujimorismo y sus aliados desoyeron razones. Entonces el Pleno del Congreso aprobó anoche, por insistencia, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que limita el uso de la cuestión de confianza.

Con esta decisión, el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. “No encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.