EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Betssy Chávez al Congreso: “No necesitamos más conflictos de poderes”

La titular del MTPE, Betssy Chávez, pidió a los parlamentarios “ponerse la camiseta” y trabajar por el país. Ello, tras la aprobación del dictamen que limita la cuestión de confianza.

La titular del MTPE pidió al Congreso no generar más conflictos de poderes, tras la aprobación del dictamen que limita la cuestión de confianza. Foto: Karla Cruz / URPI-GLR
La titular del MTPE pidió al Congreso no generar más conflictos de poderes, tras la aprobación del dictamen que limita la cuestión de confianza. Foto: Karla Cruz / URPI-GLR
Política LR

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, se pronunció sobre el dictamen aprobado por el Congreso de la República, el último martes 19, con el cual se limita la cuestión de confianza, sin considerar observaciones ni el proyecto enviado por el Ejecutivo. En ese sentido, pidió a los congresistas “ponerse la camiseta” y trabajar por el bien del país.

Hago un llamado desde aquí a los colegas, a los congresistas de la República, a que se pongan la camiseta y trabajemos todos por el país. No necesitamos más conflictos de poderes, tenemos que trabajar con una sola línea de trabajo. A este nivel, causa un grado de preocupación que no disminuya el ruido político”, dijo en conferencia de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros realizado este miércoles.

El último 9 de octubre, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, el cual establece que el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. En la noche del martes 19, la iniciativa fue aprobada en el pleno del Parlamento con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

PUEDES VER: TC rechaza recurso de Antauro Humala que buscaba su libertad por caso Andahuaylazo

Ante lo aprobado por el Legislativo, Betssy Chávez hizo un llamado para buscar consensos y trabajar por reducir el conflicto de poderes: “La palabra consenso y gobernabilidad son unas de las palabras más complejas que tenemos como país en esta coyuntura. Sin embargo, el país debe seguir avanzando”, comentó.

Betssy Chávez pide no perder de vista las prioridades

Lo aprobado por el Congreso generó la respuesta inmediata del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, quien anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) debido a que la mayoría congresal rompió el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, y vulneró la Constitución.

Al respecto, la ministra resaltó el esfuerzo que realiza el gabinete de Mirtha Vásquez por cumplir con las expectativas de la población, pero lamentó que el trabajo se vea opacado por el ruido político generado este último martes en el Congreso: “No podemos ser ajenos a la coyuntura, en este estadio, es importante que todo el Perú desde este espacio, desde este gabinete, estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos para poder cumplir las expectativas de la población y solucionar los problemas más urgentes”.

PUEDES VER: Vásquez: No queremos confrontar, pero defenderemos el equilibrio de poderes

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley que rompe con el equilibrio de poderes

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que en la sesión de este miércoles 20 de octubre se acordó que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza. Dicha norma, que de acuerdo con especialistas afecta el equilibrio de poderes, fue aprobada por insistencia el último martes por el pleno del Congreso de la República.

“El Consejo de Ministros hoy ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, indicó la titular de la PCM en conferencia de prensa.