Torres: Quizá fue un error no presentar con anterioridad PL para cuestión de confianza

Además, el ministro de Justicia desaprobó la actitud del Congreso por haber aprobado por insistencia la ley de cuestión de confianza que limitaría facultades al Ejecutivo.

El ministro Aníbal Torres señaló que el Ejecutivo presentará acción de inconstitucionalidad. Foto: Presidencia
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, reconoció que fue un error que el Poder Ejecutivo presente este martes 19 de octubre su proyecto de ley de reforma constitucional sobre la vacancia y la cuestión de confianza al Congreso, tras la aprobación hecha en el Pleno del Congreso el último martes sobre la referida norma observada.

“El Ministerio de Justicia elaboró el proyecto de ley que se ha presentado el día de ayer (martes 19). Quizá ha habido un error en no presentarlo con anterioridad. Pero se ha presentado con anterioridad hasta el momento en el que el Congreso ha votado por limitar la cuestión de confianza, que es una facultad del Ejecutivo”, dijo el titular del Minjus en entrevista a RPP.

PUEDES VER: Torres tras aprobarse por insistencia ley que limita cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”

Además, reprochó la actitud de los congresistas por haber aprobado la ley que rompe con el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo al limitar la cuestión de confianza. En ese sentido, señaló que el Parlamento debió trabajar en conjunto con su par.

“No se puede tratar la una sin la otra, porque están establecidas allí como una situación de equilibrio entre los dos poderes (del Estado), pero son las que nos ha generado ingobernabilidad. Nosotros conocemos las consecuencias durante estos últimos años”, declaró.

Congreso rompe con equilibrio de poderes

El Congreso sigue su enfrentamiento con el Ejecutivo pese a las señales de diálogo y propuestas que se les hizo llegar. Una mala señal de la mayoría. Foto: difusión

Cabe mencionar que, el último mates, 79 congresistas votaron a favor del dictamen que rompería con el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. La iniciativa, que busca limitar el ejercicio de la cuestión de confianza, fue aprobada por un bloque sólido de siete bancadas políticas conformadas por Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú.

Luego de la votación, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, escribió a través de su cuenta de Twitter que “el Congreso de la República reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario”

Ahora, el Ejecutivo está a la espera de la publicación de la ley en el diario oficial El Peruano para presentar una acción inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.