Aguinaga: TC tiene 5 de 6 votos para no declarar inconstitucionalidad de cuestión de confianza

El legislador fujimorista defendió decisión del Congreso pese a advertencia de que lo aprobado limita el accionar del Ejecutivo y va en contra del balance de poderes.

Aguinaga: TC no declarará la inconstitucionalidad de ley que regula la cuestión de confianza
Política LR

El congresista Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular se mostró confiado ante el anuncio del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, de acudir al Tribunal Constitucional (TC) debido a que la mayoría congresal rompió el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, vulnerando la Constitución, al aprobar por insistencia la ley de interpretación de la cuestión de confianza.

“Lo que el Congreso ha aprobado ayer limita a través de una ley de desarrollo constitucional lo que es la confianza. El fatídico 30 de setiembre del 2019, el Congreso fue cerrado a raíz de esta confianza, mientras el Tribunal Constitucional hacía una interpretación fáctica de su negación. Este Congreso, haciendo prevalecer la independencia de poderes y el equilibrio entre ellos, elabora esta ley que justamente desarrolla la ley de confianza, la cual está limitada a las políticas sectoriales”, declaró a Canal N, en los exteriores del Parlamento.

El legislador fujimorista insiste en defender la decisión del Congreso pese a la advertencia de que lo aprobado limita el accionar del Ejecutivo y va en contra del balance de poderes. Ante esto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que en la sesión de este miércoles 20 de octubre se acordó que el Poder Ejecutivo presente una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza.

PUEDES VER: Empresarios coordinan acciones contra Pedro Castillo

El Consejo de Ministros hoy ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, indicó la titular de la PCM en conferencia de prensa.

En el mismo sentido, declaró el ministro de Justicia, Aníbal Torres, advirtiendo los peligros de generar un desbalance de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo: “Lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza, sin limitar la vacancia presidencial. El Congreso tiene ahora la facultad de ir en cualquier momento por la vacancia presidencial. El Ejecutivo queda totalmente desprotegido”, señaló.

Lazy loaded component

Defiende el desequilibrio de poderes

El pasado 9 de octubre, la comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, el cual establece que el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. En la noche del martes, la iniciativa fue aprobada en el pleno del Parlamento con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

PUEDES VER: TC rechaza recurso de Antauro Humala que buscaba su libertad por caso Andahuaylazo

A pesar de los cuestionamientos sobre la inconstitucionalidad de la norma, Alejandro Aguinaga insiste en que la norma no será afectada por la demanda de inconstitucionalidad anunciada por el ministro Aníbal Torres: “Para que el TC declare su inconstitucionalidad necesita cinco votos, en este momento tiene seis miembros. Hemos escuchado a muchos constitucionalistas que están con la opinión de lo votado por el Congreso”.

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley que regula cuestión de confianza

La presidenta del Consejo de MinistrosMirtha Vásquez, anunció que en la sesión de este miércoles 20 de octubre se acordó que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza. Dicha norma, que de acuerdo con especialistas afecta el equilibrio de poderes, fue aprobada por insistencia el último martes por el pleno del Congreso de la República.

“El Consejo de Ministros hoy ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, indicó la titular de la PCM en conferencia de prensa.