Ricardo Belmont: ¿quién es el nuevo asesor presidencial de Pedro Castillo?

Exalcalde de Lima, excongresista y antivacunas contra la COVID-19. Conoce la trayectoria del empresario televisivo que asesorará al presidente Pedro Castillo.

Pedro Castillo anunció la incorporación de Ricardo Belmont al Poder Ejecutivo este lunes 18 de octubre. Foto: La República
Pedro Castillo anunció la incorporación de Ricardo Belmont al Poder Ejecutivo este lunes 18 de octubre. Foto: La República
Diego  Casimiro Oré

Este lunes 18 de octubre, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el periodista y empresario Ricardo Belmont será nombrado como asesor del Despacho Presidencial. Belmont cuenta con más de 30 años de experiencia política, periodo en el que ocupó importantes cargos públicos, como alcalde de Lima y congresista, y postuló sin éxito al puesto de jefe de Estado.

En relación a su preparación académica, el flamante asesor presidencial se graduó de la carrera de Administración en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima en 1967.

Antes de ingresar a la política, Belmont Cassinelli se desempeñó como conductor de televisión y periodista. Asimismo, promovió la realización de la Teletón, maratón a favor de los niños del Hogar Clínica San Juan de Dios, cuya primera edición se llevó a cabo del 11 de diciembre de 1981.

PUEDES VER: Ricardo Belmont menospreció a Mirtha Vásquez cuando la designaron primera ministra

Belmont y RBC

En 1985, Ricardo Belmont comunicó el lanzamiento de un nuevo canal de televisión llamado Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. (RBC). Para ello, creó la campaña Seamos socios, con la que se buscó captar aportes de la ciudadanía. “Hazte socio con solo $ 1 o su equivalente en moneda nacional”, se lee en un afiche.

De acuerdo con el artículo “Financiamiento del canal RBC, ¿fue o no un timo?” del portal Parthenon, 107.000 personas contribuyeron un promedio de 20 dólares cada una (más de 2,14 millones de dólares) para poder concretar la emisión de la mencionada casa televisora.

En diciembre de 1986, se inauguró oficialmente RBC; sin embargo, los accionistas denunciaron no recibir retribución alguna por el dinero invertido, lo que llevó a un grupo a acusar penalmente al ahora asesor del presidente Pedro Castillo Terrones.

Campaña Seamos Socios de Ricardo Belmont. Foto: captura

PUEDES VER: Castillo firmó pacto para inhabilitar de por vida a funcionarios sentenciados, afirma Belmont

Ricardo Belmont en la alcaldía de Lima

En 1989, Ricardo Belmont fundó el Movimiento Cívico Independiente Obras, agrupación con la que se postuló y ganó la alcaldía de la capital. En 1992, fue reelegido para dicho puesto, por lo que su gestión frente a la Municipalidad Metropolitana de Lima culminó el 31 de diciembre de 1995.

Durante su mandato, se realizaron obras como el Trébol de Javier Prado, la avenida Universitaria, el óvalo Higuereta y el baipás en la avenida Alfonso Ugarte.

Candidaturas al Poder Ejecutivo de Ricardo Belmont

Tras dejar el sillón metropolitano, Belmont Cassinelli aspiró a la Presidencia de la República en los comicios generales de 1995. La plancha presidencial de Obras la integraban Máximo San Román y Juan Avendaño Valdez en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. La candidatura de Belmont recibió el respaldo del 2,04% de votos válidos (192.261 votos).

PUEDES VER: Vásquez sobre designación de Belmont: El presidente tiene la autoridad de elegir a sus asesores

En 2001, tras la renuncia del dictador Alberto Fujimori y la revelación de la red de corrupción de Vladimiro Montesinos, se convocaron a elecciones generales. En dicha oportunidad, Ricardo Belmont fue invitado a formar parte de la plancha presidencial del Frente Independiente Moralizador de Fernando Olivera, propuesta que alcanzó el cuarto lugar en las preferencias.

Foto: La República

En 2015, el ahora consultor presidencial aceptó ser candidato a Palacio de Gobierno por Siempre Unidos; sin embargo, en enero del año siguiente renunció alegando diferencias con el partido y supuestas presiones del fundador de esa agrupación, Felipe Castillo, para que Isaac Humala (padre de Ollanta Humala, miembros del Movadef y del Partido Etnocacerista sean parte de la lista congresal.

Belmont en el Congreso

El periodista y empresario televisivo postuló sin éxito al Parlamento en 2006 por el Frente de Centro, coalición política que intentó llevar al Ejecutivo al expresidente Valentín Paniagua.

PUEDES VER: Ricardo Belmont afirma que Pedro Castillo le ofreció ser parte de gabinete

Belmont no consiguió un escaño. No obstante, sí ejerció como legislador en dicho periodo parlamentario debido a que era accesitario del exburgomaestre de la capital, Alberto Andrade, quien falleció en 2009 a causa de una fibrosis pulmonar.

Ricardo Belmont juró como congresista tras el deceso de Alberto Andrade. Foto: Congreso

Ricardo Belmont buscó ser alcalde de Lima otra vez

Ricardo Belmont postuló a la alcaldía de Lima por Perú Libertario, ahora Perú Libre, en 2018. En dichos comicios la población eligió a Jorge Muñoz.

En la campaña a la Municipalidad Metropolitana de Lima, el asesor presidencial fue criticado por sus declaraciones xenófobas contra los migrantes venezolanos, en las que afirmó que quienes llegan al país a raíz de las consecuencias del régimen de Nicolás Maduro vienen con el objetivo de “quitar trabajo” a los peruanos.

PUEDES VER: Presidente Castillo coordinó con Vladimir Cerrón cambios en gabinete ministerial, según Coayla

El entonces candidato también indicó, sin mostrar prueba alguna, que el partido aprista estaba detrás del arribo de ciudadanos y ciudadanas del país caribeño a fin de que le otorguen su voto en las urnas.

Belmont buscó sin éxito volver a ocupar el sillón metropolitano de Lima. Foto: La República

Belmont antes de ser asesor presidencial de Pedro Castillo

En 2020, tras el inicio de la emergencia sanitaria de la COVID-19, Ricardo Belmont fue uno de los personajes públicos que cuestionaba las medidas dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus. También incitaba a la población a hacer caso omiso a la restricción de acudir a las playas.

De igual manera, el actual consultor del mandatario Pedro Castillo difundió diversas teorías de conspiración en relación a los supuestos peligros que genera la aplicación de las vacunas contra el SARS-CoV-2, afirmaciones que han sido desmentidas por organismos nacionales e internacionales.