ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Reniec niega que funcionarios públicos y políticos tengan más de un documento de identidad activo

El último lunes, un programa de televisión señaló que supuestamente el canciller y otros funcionarios tendrían más de un número que los identifica como ciudadanos peruanos.

Ricard Belmont, Óscar Maúrtua y Richard Rojas fueron acusado de tener más de un documento de identidad. Foto: composición/La República
Ricard Belmont, Óscar Maúrtua y Richard Rojas fueron acusado de tener más de un documento de identidad. Foto: composición/La República
Política LR

A través de un comunicado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) negó que funcionarios públicos y políticos tengan activo más de un documento nacional de identidad. Esto, luego de que el último lunes 18 de octubre, un programa de Willax TV acusó que trabajadores con alto cargo en el Estado supuestamente estarían implicados en esta situación.

La entidad negó que el recién nombrado asesor del Despacho Presidencial, Ricardo Belmont Cassinelli; el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Jose Maúrtua de Romaña; y el nuevo embajador del Perú en Venezuela, Richard Fredy Rojas García, posean más de un documento de identidad.

Los supuestos números adicionales, mostrados por el referido programa periodístico, corresponden a las libretas electorales de estos ciudadanos en el ex Registro Electoral. Dichos números fueron anulados en su momento, al obtener su DNI vigente”, se lee en el pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

PUEDES VER: Torres: “Qué pena que consideren que el TC no tiene control concentrado de la constitucionalidad de las leyes”

“Además, se precisa que, en la época de las libretas electorales de tres cuerpos. Si un ciudadano cambiaba de dirección o actualizaba sus datos, se anulaba dicho documento se generaba otra libreta electoral con un nuevo número. Es decir, los números anteriores se anulaban del Reniec pero forman parte del registro histórico de cada ciudadano”, agregó.

Asimismo, detallan que en el físico de esta institución los ciudadanos pueden obtener la información histórica de sus antecedentes de identificación, si lo solicitan de acuerdo al “TUPA” de esta. En ese sentido, aseveraron que la información vertida en el programa televisivo de Willax “es inexacta y confunde a la opinión pública”.

PUEDES VER: La Resistencia y Rosa Bartra: la vinculación entre el grupo violentista y la asesora fujimorista

Comunicado del Reniec. Foto: Reniec