Proyecto de retiro de fondos de la Derrama causa polémica

Discusión. Posiciones sobre la iniciativa de la congresista Katy Ugarte para el retiro de fondos de la Derrama Magisterial.

Iniciativa. Congresista es parte de la base magisterial de la bancada de Perú Libre.
Iniciativa. Congresista es parte de la base magisterial de la bancada de Perú Libre.
Zaida  Tecsi

La congresista cusqueña Katy Ugarte de Perú Libre volvió a lanzar un polémico proyecto de ley para el magisterio. Esta vez propone que los maestros puedan retirar el 50% de sus cuentas individuales de la Derrama Magisterial. La solicitud sería facultativa y con un tope de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

La iniciativa legislativa señala que los fondos retirados serán intangibles a cobros de otras cuentas. Sin embargo, un requisito es no tener deudas con la Derrama Magisterial.

Ugarte argumenta que se trataría de una medida social para aliviar las necesidades económicas de los profesores debido a la pandemia. Hay que precisar que los aportes a la Derrama Magisterial equivalen a 0.5% de una UIT y es descontado de manera automática de la planilla de pagos. Este año, el aporte es de S/ 22.

PUEDES VER: Gobierno se reunirá con autoridades y comuneros por obras en Chinchero en Cusco

El cálculo de Ugarte es que 39 636 afiliados recibirán S/1200, 24 491 afiliados hasta S/ 2 500. Casi 60 mil afiliados recibirían entre S/ 2 500 y S/ 4 400. Se precisa en el documento que, al 31 de marzo de este año, los activos totales de la Derrama Magisterial ascendían a S/ 2 682 millones.

Una medida similar sin éxito fue planteada el año pasado por la congresista María Teresa Céspedes, de la bancada del Frepap. La entonces legisladora impulsó el retiro de aportes a favor de los profesores más vulnerables con enfermedades generales, respiratorias, digestivas, oncológicas, osteomusculares, genitourinarias, entre otras.

Reacciones

La iniciativa de Ugarte fue criticada por la dirigente del Sutep en Cusco, Ángela Moreano. “Es una cortina de humo para tapar la crisis política. Hay tantas necesidades en la educación como velar por la conectividad, derechos laborales de los maestros, entre otros y nos salen con eso”.

Para la dirigente, la iniciativa legislativa no es una prioridad. Argumentó que la afiliación a la Derrama Magisterial es voluntaria y que es la única garantía para una mejor jubilación de los maestros. Considera que la entrega de fondos pondría en riesgo el financiamiento de la Derrama Magisterial.

Opinión contraria es la del dirigente Ernesto Meza del Sima (Sindicato Magisterial), quien pide que el retiro de los fondos sea del 100%. “Nuestro pedido es que se pueda sacar los aportes en su totalidad, así como la transparencia por los activos que maneja como los 14 hoteles, centros comerciales, auditorios, entre otros “, subrayó.