Presidente Pedro Castillo celebra hoy 52 años de vida

Pedro Castillo lleva casi tres meses como presidente del Perú y ya ha realizado varios cambios en el Ejecutivo debido a cuestionamientos de la oposición.

El presidente de la República se hizo conocido en la política peruana durante la huelga magisterial en 2017. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El presidente de la República se hizo conocido en la política peruana durante la huelga magisterial en 2017. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, cumple hoy, martes 19 de octubre, 52 años de vida. A casi tres meses de haber asumido el poder en el Ejecutivo, el mandatario ha recibido ya muchas críticas debido a acusaciones de inacción, en un inicio. También por designaciones cuestionadas dentro del Gobierno.

Según la encuestadora Ipsos, la aprobación que mantiene de momento el presidente es del 42%. Entre los que desaprueban su gobierno, un 33 % sostiene que Castillo no está preparado para gobernar; un 25 % que perjudica la economía, mientras que el 23% cree que Vladimir Cerrón tiene influencia en el Gobierno. Además, el 22% afirma que han convocado a malos profesionales y el 20% señala que el mandatario está rodeado por simpatizantes del terrorismo.

PUEDES VER: Pedro Castillo anuncia que Ricardo Belmont asumirá la asesoría del Despacho Presidencial

Biografía de Pedro Castillo

José Pedro Castillo Terrores nació un 19 de octubre de 1969 en el poblado de Puña, en Chota, Cajamarca. A temprana edad descubrió su vocación por la docencia y se inscribió en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo para cursar la carrera de Educación Primaria.

Incursionó en la política en 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía con el partido Perú Posible, partido formado por Alejandro Toledo que ahora se encuentra disuelto. Aquella vez no tuvo éxito.

Tres años después, se convirtió en miembro del Comité de Cajamarca de Perú Posible, una militancia que duró 12 años, hasta 2017, cuando la inscripción de la agrupación política se canceló y el partido se disolvió.

PUEDES VER: Fiscalía ratifica que Richard Rojas habría transferido dinero ilegal a campaña de Perú Libre

No fue sino hasta ese año (2017), durante el gobierno Pedro Pablo Kuczynski, que Castillo se hace conocido en la política peruana. El profesor, junto a otros colegas, llevó a cabo la huelga magisterial para exigir el pago de la deuda social a los docentes, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.

En 2020 Castillo Terrores confirmó su participación para las elecciones presidenciales 2021 junto a la bancada Perú Libre, creada por el exgobernador regional e investigado por presunto lavado de activos, Vladimir Cerrón. Nadie imaginó que el ahora mandatario llegaría a ocupar el sillón presidencial.