Zuliana Lainez: “Buscamos mejoras en la relación Gobierno-prensa”

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) afirma que se le ha propuesto al presidente Pedro Castillo que se institucionalicen mecanismos como conferencias de prensa periódicas en Lima y regiones.

Representación. Lainez expresó diversos problemas que enfrenta la prensa en el Perú y su importancia para la democracia. Foto: La República
Representación. Lainez expresó diversos problemas que enfrenta la prensa en el Perú y su importancia para la democracia. Foto: La República
David Pereda

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, comenta sobre la reunión que dirigentes del gremio periodístico tuvieron con el presidente Pedro Castillo el último sábado para tratar problemas de la prensa y el Gobierno.

¿De qué temas conversaron con el presidente Castillo?

Puntos claves de la problemática del sector: el impacto de la pandemia, la necesidad de transparentar la acción del Gobierno, trato digno a quienes hacen cobertura informativa, garantizar protección social a periodistas autogestionarios y distribución de publicidad estatal. Le hemos entregado un documento en el que, además de estos temas, le hemos recordado casos de agresión a la prensa que no se pueden atribuir a la inexperiencia del Gobierno, como en su momento Pedro Castillo nos dijo.

PUEDES VER: Pedro Castillo anuncia que Ricardo Belmont asumirá la asesoría del Despacho Presidencial

Se percibe secretismo en el Ejecutivo y ha habido agresiones a reporteros. ¿Es un gobierno al que no le gusta la prensa?

El presidente reconoció que no tiene habitualmente entrevista con medios y le hicimos ver que un pilar para un gobierno democrático es mantener vitales sus canales de acceso a información. Colegas nos dicen que piden información en dependencias del Gobierno en provincias y les dicen que deben consultar a Lima. Eso no es bueno. Le hemos propuesto que se institucionalicen mecanismos como conferencias de prensa periódicas en Lima y regiones.

¿El presidente se comprometió a algo en este encuentro?

No asumió un compromiso directo. Tomó nota de muchas iniciativas. Su gente de prensa dijo que en cortísimo plazo implementaría la sala de cronistas para que los reporteros no esperen en la calle. Sí sentí que pudo haber compromiso concreto en tener más fluidez con el trato de la prensa. Estaremos vigilantes para ver si hubo algún efecto.

Entre los temas tocados en la reunión se encuentra el trato digno a quienes hacen cobertura informativa, así como garantizar protección social a periodistas autogestionarios. Foto: difusión

PUEDES VER: Pedro Castillo: revive las últimas noticas que refieren al presidente de la República

Hay expectativa de que Castillo suscriba la Declaración de Chapultepec. ¿Qué opina?

Le dijimos que hay principios internacionales de libertad de expresión que para nosotros son muy concretos. Hay mucha coincidencia de lo que estipula la Declaración de Chapultepec con la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la OEA. Ese tipo de instrumentos deberían ser adheridos. No hablamos de Chapultepec, pero sí de la Declaración de la OEA, cuya adhesión sería buena señal.

¿La concentración de medios es un punto en la agenda?

Está en el documento que le dimos. La ANP tiene posición contraria a la concentración de medios. Esta hace daño a coberturas plurales, lo hemos visto en la anterior campaña electoral. Creo que hay un punto de coincidencia, en el Ejecutivo se ha abordado esto. El tema es el cómo, los mecanismos para garantizar pluralidad en la propiedad de medios y en un verdadero debate público para el país.

PUEDES VER: Presidente Castillo coordinó con Vladimir Cerrón cambios en gabinete ministerial, según Coayla

En la campaña, Perú Libre habló de “prensa mermelera” y el 28 de julio Castillo anunció énfasis en publicidad estatal a la prensa regional. ¿Qué piensa?

La publicidad debe distribuirse de manera equitativa. La prensa regional ha estado fuera de perspectiva del reparto, pero la solución no es dirigir publicidad estatal exclusivamente a los regionales. No se puede usar para premiar o castigar líneas informativas. Pedimos que se transparente la asignación y que se defina con criterios técnicos.

¿Hablaron sobre el proyecto de ley de Perú Libre sobre medios e iniciativas similares?

No abordamos ese tema al ser una iniciativa de bancada.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo mantiene una aprobación de 42%, según Ipsos

¿Este primer encuentro llevará a otros para afinar la relación de Gobierno y prensa?

Aspiramos que no sea la última reunión de trabajo con la Presidencia u otros representantes del Ejecutivo. Toca hacer un seguimiento de pequeños compromisos asumidos. Tenemos que afianzar la vigilancia. No hemos quedado en una segunda reunión, pero dependiendo de la coyuntura siempre tendremos la decisión de ir y elevar la voz en defensa de los periodistas, los medios y la necesidad de una actividad periodística segura en el país.