LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

Migraciones: nombran a nueva jefa de Recursos Humanos tras denuncia de reglaje

Trabajadores de Migraciones usaron indebidamente información de políticos y figuras públicas a la que tenían acceso. A causa de esto se inició una investigación y se decidió la remoción del personal implicado.

Tras la denuncia se prohibió el uso de celulares personales para los trabajadores de Migraciones. Foto: Sunarp
Tras la denuncia se prohibió el uso de celulares personales para los trabajadores de Migraciones. Foto: Sunarp
Política LR

El último 17 de octubre se reveló que en Migraciones se estaría filtrando información confidencial sobre las entradas y salidas del país de distintos personajes del ámbito político, periodístico e incluso deportivo. Tras esto, la superintendente de dicha entidad, Martha Silvestre, manifestó al día siguiente que habrá una reestructuración de personal en un plazo de 24 horas. Bajo esa premisa, uno de los primeros cargos en anunciar el reemplazo de titularidad fue el de la Oficina de Recursos Humanos.

La resolución n.º 222-2021 de Migraciones, publicada el 18 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, señala como nueva jefa de la oficina a Karina Lizette Apaza Miní. La licenciada asumirá dicho cargo a partir de la fecha 19 del mismo mes.

PUEDES VER: Luis Barranzuela aún no aclara cuestionamientos ante el Congreso

“Se resuelve, designar, a partir del 19 de octubre de 2021, a la señora Karina Lizette Apaza Miní en el cargo público de confianza de jefa de la Oficina de Recursos Humanos de la Superintendencia Nacional de Migraciones - Migraciones”, se lee en el comunicado.

La superintendente Silvestre aclaró que también serán removidos todos los oficiales que atienden en el aeropuerto. Asimismo, se ha prohibido desde la fecha el uso de celulares personales en las instalaciones.

“Hemos dispuesto un proceso de investigación interno en el servicio del control migratorio en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, justamente para sancionar y separar de la entidad a aquellas personas que hayan estado usando indebidamente la información a la que tienen acceso para el cumplimiento de sus funciones”, precisó en declaraciones a Exitosa.

PUEDES VER: Dictan prisión para exjefe de seguridad de Alejandro Toledo

Investigación en curso

Silvestre remarcó que la pesquisa busca conocer con qué fines se filtraban las informaciones de las personas. Agregó que solicitó apoyo a la Fiscalía, a la Contraloría y a la Defensoría para que la investigación sea más exhaustiva.

“A primeras horas de la mañana se ha pedido a la dirección de operaciones que tiene a cargo el aeropuerto que respondan esas preguntas: ¿por qué existen esos chats?, si alguien dio la orden de que se creen, ¿a dónde iba esa información?, ¿para qué era usada?”, dijo.