Luis Barranzuela aún no aclara cuestionamientos ante el Congreso

Silencios. Ministro asistió virtualmente a la Comisión de Defensa, pero solicitó responder a imputaciones en su contra en sesión reservada. Hoy se definirá la fecha de una nueva citación.

Vacíos. Luis Barranzuela Vite, acompañado de otras autoridades del Mininter, evitó responder a críticas de los legisladores. Foto: captura Congreso TV
Vacíos. Luis Barranzuela Vite, acompañado de otras autoridades del Mininter, evitó responder a críticas de los legisladores. Foto: captura Congreso TV
Daniela Mercado

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, se presentó de forma virtual ante la Comisión de Defensa del Congreso para responder un pliego de 20 preguntas, que incluían los cuestionamientos en su contra. Sin embargo, sus respuestas a los controversiales temas que lo involucran, desde sus más de 150 sanciones que tuvo cuando era policía hasta la investigación en su contra por peculado por extensión, aún están pendientes.

Al iniciar su intervención, el ministro pidió que lo evalúen a él y a su equipo por sus resultados: “Creemos que nuestro trabajo hablará por nosotros”.

Luego, informó que no responderá todas las preguntas en sesión pública por lo que, tras contestar algunas, solicitó que pase a reservada al contener información confidencial. Estas estaban relacionadas con sus cuestionamientos, entre otras de carácter institucional y operativo.

PUEDES VER: Luis Barranzuela hace cambios en el Ministerio del Interior: destituye al director de Inteligencia

No obstante, el presidente de la comisión, José Williams, indicó que para que esto suceda él deberá presentarse de forma presencial, por lo que la cita se reprogramará. Barranzuela se mostró conforme y evitó responder las críticas y nuevas preguntas planteadas por algunos congresistas. Williams mencionó que el ministro había respondido solo el 40% de las interrogantes planteadas y que en la próxima cita se ampliarán los temas en las preguntas.

En conversación con La República, el presidente de la Comisión de Defensa anunció que hoy la mesa directiva del grupo de trabajo definirá la fecha y hora de la nueva convocatoria.

Asimismo, señaló que a su parecer hay varias interrogantes que son de manejo público y no ameritaría que se contesten en una sesión reservada, por este motivo insistirá en que estas preguntas sean respondidas en audiencia pública.

PUEDES VER: Luis Barranzuela desliza que la hoja de coca es el principal insumo para elaborar la Coca Cola

Por otro lado, afirmó que su bancada, Avanza País, en la reunión que tendrán el miércoles con la primera ministra Mirtha Vásquez le sugerirán el retiro de Barranzuela del gabinete.

“Nosotros pensamos que debería dar un paso al costado”, indicó Williams.

Barranzuela sobre Dinámicos del Centro: “Por orden judicial se dispuso su ubicación y captura”. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR

Evaluarán si se le convoca al Pleno

A propuesta de María Acuña, de Alianza para el Progreso, se agregó en la agenda del Pleno de hoy la moción para que Barranzuela explique en sesión plenaria “la política de seguridad ciudadana y las medidas que ha tomado para controlar la delincuencia”.

PUEDES VER: Voto de confianza: Wong espera que Barranzuela renuncie antes que el gabinete acuda al Congreso

La apepista mencionó que el tema “es importante para la seguridad de la población”.

La bancada expresó a Mirtha Vásquez su preocupación por la permanencia del ministro.

La palabra

José Williams, presidente de C. Defensa

“Son temas de interés público. Lo están manejando los medios y obviamente él necesita hacer sus descargos para que la comunidad se sienta tranquila. Si no los hace, vamos a saber qué es lo que hay”.